Tech

Un caballo de 830 mil dólares y la sucesión
de Samsung

La empresa coreana está envuelta en un escándalo que involucra a la Presidenta Park Geun-hye y a Choi Soon-sil, allegada de la mandataria, a quien dentro de los beneficios que habría recibido están un caballo de mil millones de wons para su hija.
Bloomberg
16 enero 2017 0:11 Última actualización 16 enero 2017 7:59
Samsung (Bloomberg)

Samsung (Bloomberg)

Samsung es cada vez más señalado en el escándalo que envuelve a la presidenta coreana y que incluye un caballo de 830 mil dólares y millones en pagos.

Los fiscales convocaron a altos ejecutivos de Samsung la semana pasada para responder sobre el rol de la firma en un supuesto esquema de tráfico de influencias que llevó a la presidenta Park Geun-hye a juicio político. Incluso interrogaron en calidad de sospechoso al vicepresidente, Jay Y. Lee.

Indagan si Samsung hizo donaciones para beneficiar a Choi Soon-sil, confidente de la presidenta Park, a cambio de favores políticos. En particular, investigan si la mandataria ejerció presión sobre el Servicio Nacional de Pensiones, un fondo de 452 mil millones de dólares, para apoyar la fusión de dos compañías del grupo Samsung. El acuerdo aprobado en 2015 allana el camino para que Lee lidere el conglomerado.

El escándalo ha sacudido a Corea y a sus mayores compañías. El mes pasado, legisladores convocaron a nueve líderes empresariales para que testificaran en una audiencia sin precedentes, incluyendo a los jefes de los grupos Hyundai y Lotte.

Pero fue Lee quien enfrentó la mayoría de las preguntas. Confirmó que Samsung dio un caballo de mil millones de wons para la hija de Choi. También reconoció que se reunió con la presidenta dos veces, pero negó actos ilícitos.