Tech

Uber y Lyft se pelean y cuestionan normas propuestas en Nueva York

Las normas propuestas por la Comisión de Taxi y Limusina en Nueva York para regular las apps de servicios de taxi, han causado preocupación a empresas tecnológicas como Uber y Lyft, aseguran que éstas podrían ser perjudiciales para la innovación, pero también han sido causa de disputas entre ambas compañías.
Bloomberg
28 mayo 2015 15:38 Última actualización 28 mayo 2015 15:38
Uber taxis Londres (Bloomberg)

Uber taxis Londres (Bloomberg)

Uber y Lyft se cuentan entre las empresas de tecnología que están reaccionando a las normas propuestas por la Comisión de Taxi y Limusina (TLC) de la ciudad de Nueva York para regular las aplicaciones de servicios de taxi. Uber dice que las normas infringen la ley federal porque las comisiones de taxi no tienen autoridad para regular la tecnología; Lyft detectó estipulaciones relativas a distracciones al conducir.

Pero si bien ambas compañías sostienen que la comisión podría ser perjudicial para la innovación, a Lyft también le preocupa que fortalezca demasiado a Uber como para poder competir con su servicio.

Se trata del episodio más reciente en la pelea que libran las aplicaciones de servicios de autos contra el mundo. Uber, Lyft, y un grupo del sector tecnológico que representa a Google, Twitter y Facebook son algunos de los que tienen previsto prestar declaración esta mañana en una audiencia relativa a las normas. El sector tecnológico parece coincidir en que no deben sancionarse, pero Uber y Lyft defienden sutilmente intereses distintos, sobre todo porque Lyft piensa que las normas tal como están garantizarían a su rival el lugar más destacado en la ciudad más grande del país.

Uber se halla bajo la autoridad de la TLC desde que abrió en Nueva York en 2011, y funciona sin mayor conflicto con los reguladores. Lyft ha tenido más problemas en la ciudad, y lleva menos de un año operando en Nueva York, en condiciones que no lo entusiasman. Ahora, ambas empresas están furiosas porque los reguladores vuelven a cambiar las normas.

La comisión dice que debe revisarlas debido a la explosión de los servicios de autos que se manejan con aplicaciones. Según la TLC, 42 por ciento de los vehículos para alquilar en Nueva York pueden reservarse actualmente a través de una aplicación de teléfono inteligente, y que los viajeros pueden elegir entre 75 aplicaciones en competencia. El cumplimiento de las normas de la TLC varía de una aplicación a otra, lo cual lleva a la comisión a escribir un nuevo sustrato de regulación específicamente para las aplicaciones utilizadas para solicitar autos.

La propuesta generó furia en el sector de tecnología, sobre todo porque exige a las empresas someter los cambios en sus aplicaciones a la aprobación de la comisión, y pagar una tarifa de mil dólares cada vez que lo hacen. En una carta abierta enviada este mes, la Internet Association, un grupo del sector que representa a las compañías más grandes de Silicon Valley, censuró la idea de que un gobierno local exija revisar los cambios en un código informático. Uber dice que ninguna administración local ha sancionado nunca una norma semejante.

La comisión ha minimizado la significación de los requisitos de actualización del software, diciendo que simplemente formaliza prácticas existentes en la industria. “Lógicamente, las normas requieren que los cambios materiales en las interfaces del conductor y el viajero sean vistos previamente por la TLC para garantizar el cumplimiento de las normas y evitar la confusión de los clientes y violaciones involuntarias”, dijo la presidenta de la TLC, Meera Joshi, en un comunicado. “Con las normas propuestas, sencillamente no se exige ni es necesaria una revisión del software”.

Todas las notas TECH
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Sign up for free