Tech

Uber y Careem 'impulsan' a las mujeres árabes a trabajar

Las mujeres árabes tienen prohibido manejar y mediante estas apps pueden trasladarse cuando no haya un hombre cerca, lo que apoya el plan de que 1.3 millones de mujeres se integren al campo laboral para 2030.
Reuters
08 enero 2017 17:57 Última actualización 08 enero 2017 19:57
(Reuters)

Según Uber, 80% de sus clientes en Arabia Saudita son mujeres. (Reuters)

Las mujeres en Arabia Saudita, que no tienen permitido conducir, ya tienen una alternativa para moverse en la ciudad cuando no haya un hombre con ellas.

Aplicaciones como Uber y su rival árabe Careem, no solo contribuyen con un cambio social sino que aportan de manera importante con empleos.

“Como mujer en Saudi Arabia, no tengo permitido manejar y no tengo suficiente dinero para tener un auto con chofer. Careem ha resuelto todos esos problemas”, dijo a Reuters Riyadh, una mujer saudí.

“Tenemos empleos. Necesitamos este servicio, necesitamos transportarnos rápido, nos conviene y es muy práctico tomar el teléfono, pedir el auto, esperar unos minutos e irte. Honestamente es muy cómodo”, dijo otra mujer árabe, Raya al-Dosseri.

Arabia Saudita ha apoyado la llegada de Uber y Careem para impulsar su plan 'Vision 2030', que tiene como objetivo alejar a los trabajadores de los empleos del gobierno creando 450 mil puestos del sector privado para 2020 y llevar a 1.3 millones de mujeres al campo laboral, para 2030. El 80% de los usuarios de Uber, según la compañía, son mujeres.

80 por ciento
de los usuarios de Uber en Arabia Saudita son mujeres, según el director de la compañía en Arabia.

“Más del 80% de los pasajeros en Arabia Saudita son mujeres que toman Uber para ir a la escuela o al trabajo. Existe actualmente un gran apetito de las mujeres actualmente por moverse y trabajar y hemos ofrecido un servicio que ellas necesitaban", dijo Zied Hreish, director general de Uber en Saudi Arabia.

Además, Uber y Careem dicen que aportarán con 200 mil empleos para hombres saudíes en los próximos dos años. Careem, fundada en Dubai y con presencia en once países como Marruecos y Turquía, asegura que en dicha labor avanzan sin contratiempos.

“Para este año, el número de autos y choferes que tenemos de origen saudí ha cambiado de cero a 60%, hoy día el 60% de nuestra flota es Saudí", aseguró Abdulla Elyas, co-fundador de Careem.

La oportunidad que brindan Uber y Careem a jóvenes saudíes de trabajar de manera independiente se ha convertido en una novedad local.

“No veo este trabajo (en Careem) como algo incómodo, al contrario, es una buena forma para beneficiarme y beneficiar a la gente, el servicio en Careem es bueno y seguro”, dijo Aassaf al-Obaibi, estudiante de medicina.

Careem publicó el 2 de enero un video mediante sus redes sociales en el que festeja los avances que tuvo la empresa en 2016, como la introducción de mujeres chofer en Pakistán, el taxi acuático (mediante botes) en El Cairo, Egipto, y haberse convertido en una compañía unicornio (compañía que alcanza un valor de mil mdd durante su proceso de levantamiento de capital), lo que ellos denominaron “uni-camello”.