Tech

Uber y Cabify no son ilegales: Cofece

Uber y Cabify no son ilegales, puesto que si no existen en la ley, tampoco se pueden considerar como algo malo dentro del marco jurídico, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.
Axel Sánchez
10 junio 2015 16:37 Última actualización 10 junio 2015 16:38
La app tiene el objetivo de que los taxistas puedan competir con Uber, Lyft y otros servicios que se han popularizado. (Reuters)

La app tiene el objetivo de que los taxistas puedan competir con Uber, Lyft y otros servicios que se han popularizado. (Reuters)

La figura de Empresas de Redes de Transporte (ERT), donde operan Uber y Cabify, no son ilegales, puesto que si no existen en la ley, tampoco se pueden considerar como algo malo dentro del marco jurídico, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Sin embargo, contar con un marco normativo ayuda a que exista certeza jurídica sobre la operación de este servicio. La economía funciona mejor cuando existe certeza jurídica, todos conocemos las reglas del juego sobre las que opera un mercado”, destacó en comentarios a El Financiero.

Destacó que la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en su artículo 56 considera dos tipos de transporte (público y privado), donde se desprenden las figuras como taxis, camiones y bici taxis como del dominio público, mientras que seguridad privada, transporte escolar o de personal en privados.

“Pero en ninguna ley de los estados o de la capital mexicana existe la figura de ERT, por eso no pueden ser ilegales”, expresó.