Tech

Uber y Cabify
celebran normas, pero prevén afectaciones

Tanto Uber como Cabify celebraron las reglas emitidas por el Gobierno del Distrito Federal para estas plataformas; sin embargo, indicaron que podrían traer afectaciones a su operación.
Jair López
15 julio 2015 21:49 Última actualización 16 julio 2015 4:55
Uber taxis Londres (Bloomberg)

Uber taxis Londres (Bloomberg)

Las regulaciones emitidas este miércoles por el Gobierno del Distrito Federal para las aplicaciones de transporte bajo demanda, como Uber y Cabify, podrían traer afectaciones a su operación.

Tanto Uber como Cabify celebraron la emisión de las reglas, sin embargo, admitieron afectaciones conductores y a su modelo económico.

En entrevista con EL FINANCIERO BLOOMBERG, el CEO de Cabify en México, Ricardo Weder destacó que pese a que es una excelente decisión, habrá una afectación económica para la firma, pues además de pagar IVA e ISR, tendrán que cumplir con los permisos que establezca el gobierno local.

“Creemos que el valor que brindamos nos dará crecimiento para sustentar este tipo de costos”, previó Weder.

Sobre la regla que determina que los autos que operen bajo estos sistemas deberán tener un valor de al menos 200 mil pesos, José Eseverri, gerente de Comunicación de Uber para América Latina, aseguró que Uber aún no tiene el número de unidades que se verán afectadas, pero refirió que la mayoría de los autos que trabajan con ellos están al menos en ese rango de precio, debido a las medidas de seguridad que solicitan.

El directivo adelantó que se comenzará a analizar la forma de apoyar a los conductores afectados por esta medida para asegurarse de que cumplan con la reglamentación.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó las reglas de operación para aplicaciones de transporte bajo demanda como Uber y Cabify, en las que exige el pago de 1.5 por ciento de cada viaje para un fondo, así como un precio mínimo de 200 mil pesos de los autos que operen en estas plataformas.

La Gaceta Oficial publicada este miércoles señala que la Secretaría de Movilidad tendrá que emitir un permiso para los operadores de autos que trabajan con apps.

Los autos que podrán formar parte de estos servicios tendrán que contar con calcomanía cero, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo.

“El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos, de acuerdo al costo de factura de origen”, señala el documento.

uber_web_normas_01