Tech

Uber suspende servicio
en Francia ante
la presión legal

Luego de las presiones legales y tensiones con los taxistas, Uber decidió suspender su servicio de transporte de bajo costo Uberpop en Francia.
AP
15 julio 2015 19:10 Última actualización 15 julio 2015 19:10
Etiquetas
Uber Francia

Taxistas en Francia se manifiestan con actos violentos. (AP)

Uber suspendió a partir del viernes por la noche su servicio de transporte privado de bajo costo en Francia, con la esperanza de calmar una creciente disputa legal y las tensiones, en ocasiones violentas, con los taxistas.

La inusual concesión se da luego de que la presión se acumulara durante la semana entre Uber y las autoridades francesas: Dos altos directivos en Europa de la compañía, con sede en San Francisco, fueron detenidos el lunes y deberán enfrentar un juicio ante los cargos de "prácticas comerciales engañosas".

Ello refleja el problema que enfrentan los gobiernos para mantenerse al paso de la velocidad de los avances tecnológicos y cómo gravar operaciones como la de Uber y proteger tanto a trabajadores como a consumidores. Las empresas como Uber alegan que los gobiernos protegen de manera injusta a las compañías establecidas, en lugar de adaptarse a los nuevos tiempos.

Uber Technologies Inc. también enfrenta problemas legales en otras partes de Europa, así como en China e India.

La batalla en Francia se centra alrededor del bajo costo de servicio de Uber en Francia, conocido como UberPop, que vincula a usuarios con conductores sin licencia de taxista profesional o chofer. Las autoridades francesas habían ordenado su cierre, pero Uber se rehusó hasta que una alta corte emitiera una decisión.

El jefe de Uber en Francia, Thibaud Simphaud dijo en una entrevista al diario Le Monde publicada el viernes que la compañía cambió de parecer "en un espíritu por mantener la paz con las autoridades. Un portavoz de Uber confirmó a The Associated Press que el servicio se suspenderá a partir del viernes por la noche.

Simphaud y otro director europeo de Uber fueron detenidos esta semana y comparecerán en juicio el 30 de septiembre. Enfrentan seis cargos, entre los que se incluyen prácticas comerciales engañosas, complicidad para instigar una actividad ilegal de servicio de taxi y acumulación ilegal de información personal.

Acusando una competencia desleal, los taxistas montaron una huelga marcada por la violencia la semana pasada, bloqueando varios caminos a lo largo de Francia.

El servicio regular de la aplicación de Uber, que conecta a los conductores registrados con los pasajeros, se mantiene en funcionamiento en Francia. Uber asegura que cuenta con 400 mil consumidores al mes en ese país.