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Uber sufre revés en la UE en su lucha contra normativa

El Consejo Tribunal Supremo de la Unión Europea ve más a la empresa como un servicio de transporte que como una aplicación. 
Bloomberg
11 mayo 2017 8:28 Última actualización 11 mayo 2017 8:34
Uber

Uber (Pexels)

Uber Technologies ha sufrido un revés legal en su lucha en contra de ser regulado como un servicio de taxi tradicional, después de que un consejero al Tribunal Supremo de la Unión Europea rechazara el argumento de que la aplicación de coches es sólo eso, una aplicación.

La cuestión ha irritado a reguladores y políticos en la región durante años y la opinión, no vinculante, de este jueves indica que es posible que Uber no sea capaz de evitar las imposiciones nacionales, como la obligación de obtener una licencia u otras autorizaciones.

"La plataforma electrónica de Uber, aunque innovadora, pertenece al ámbito del transporte", dijo este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, en una declaración sobre su opinión en Luxemburgo.

"Por lo tanto, Uber puede estar obligada a obtener las licencias y autorizaciones necesarias en virtud de la legislación nacional".

La aplicación de acceso a vehículos privados a través de móviles y tabletas se ha enfrentado a obstáculos, tanto reales como de carácter regulatorio, por toda Europa en medio de las quejas de los taxistas que dicen que la compañía intenta evitar injustamente las regulaciones a las que están sujetas los competidores tradicionales. Uber se ve como una aplicación, y defendió de nuevo esa posición el mes pasado ante el Tribunal Supremo de la UE en un caso distinto en Francia.

Uber afirma que debería estar exento de las obligaciones a las que se enfrentan los operadores de transporte tradicionales según la normativa de la UE. Sus abogados dijeron al tribunal el año pasado que las actividades de la compañía no pueden reducirse a una mera actividad de transporte.

En un comunicado este jueves, Uber dijo que ahora esperará la decisión final que probablemente llegará más tarde este mismo año.

"Ser considerado una empresa de transporte no cambiaría la forma en que estamos regulados en la mayoría de los países de la UE, ya que ésa es la situación de hoy", dijo Uber en el comunicado.

"Sin embargo, socavará la tan necesaria reforma de las leyes obsoletas que impiden a millones de europeos acceder a un trayecto en automóvil fiable al toque de un botón".

Se espera que el tribunal de la UE dicte su fallo dentro de unos meses, el cual será vinculante y no podrá apelarse.

El caso es: C-434/15, Asociacion Profesional Elite Taxi.

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