Tech

Uber reconoce rezago en diversidad laboral

Las mujeres representan el 22% del equipo de liderazgo de Uber, de acuerdo con el primer informe de diversidad de la firma, la cifra es menor en comparación con otras empresas del sector de Silicon Valley. 
Bloomberg
28 marzo 2017 13:29 Última actualización 28 marzo 2017 16:32
Uber

Uber (Bloomberg)

Tras una avalancha de reclamos de discriminación sexual y otros escándalos, Uber Technologies dio a conocer su primer informe de diversidad este martes. Los datos muestran que la compañía con sede en San Francisco está rezagada en términos de emplear a mujeres en puestos de liderazgo o técnicos.

Las mujeres representan el 22 por ciento del equipo de liderazgo de Uber y el 15 por ciento de los puestos de tecnología. Otras compañías del Silicon Valley que reportan sus datos demográficos están varios puntos porcentuales más arriba en esas categorías.

Los datos muestran que el 36 por ciento de los empleados globales de Uber son mujeres, porcentaje que concuerda con el de otras empresas del sector.

Uber dijo que está buscando el consejo de expertos en inclusión y que gastará 3 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar a organizaciones centradas en las mujeres y las minorías en tecnología. La compañía dijo que mejoró su diversidad de género el año pasado, cuando 41 por ciento de las nuevas contrataciones fueron mujeres.

"Este informe es un primer paso para demostrar que la diversidad y la inclusión son una prioridad en Uber", dijo Travis Kalanick, co-fundador y CEO de Uber, en un comunicado.

Sé que nos tardamos demasiado en publicar nuestros números - y que la mejor manera de demostrar nuestro compromiso con el cambio es la transparencia

La industria de la tecnología ha estado dominada durante mucho tiempo por hombres blancos y asiáticos, especialmente en puestos técnicos y gerenciales. Debido a las críticas para solucionar las disparidades de género y raciales, más empresas comenzaron a publicar estadísticas de diversidad en 2014.

El número de empleados de Uber casi se ha duplicado cada año desde entonces, superando los 12 mil en la actualidad.

Susan Fowler, ex desarrolladora de software de Uber, escribió un post de blog el mes pasado que su gerente le había hecho propuestas sexuales y que el departamento de recursos humanos de Uber dijo que no lo castigaría. También describió un sexismo generalizado en la compañía.

Uber contrató a Eric Holder, exfiscal general de los Estados Unidos, para que la ayudara a investigar los reclamos de acoso y la cultura laboral de la empresa.

También dijo que publicaría finalmente sus estadísticas de diversidad. Liane Hornsey, la recientemente nombrada jefa de recursos humanos, dijo la semana pasada que Uber reescribió mil 500 ofertas de trabajo para eliminar posibles sesgos de género.

Además está organizando programas de capacitación y se asegurará de que el panel de entrevistadores de la compañía sea más diverso.

La composición racial de Uber es similar al del resto de las empresas en Silicon Valley. La gente de ascendencia blanca o asiática representa el 94 por ciento del personal técnico de Uber en Estados Unidos.

Entre todos sus trabajadores estadounidenses, 8.8 por ciento son negros y 5.6 por ciento son hispanos. Un poco más de la mitad de los empleados de Uber están fuera de Estados Unidos.

1
  

 

Uber (AP)
: