Tech

Uber e Easy Taxi desafían
a taxistas con viajes gratis

Este lunes, Uber e Easy Taxi ofrecieron descuentos y viajes gratuitos, ante los bloqueos que realizaron organizaciones de taxistas en el Distrito Federal en contra de estos servicios, lo que en realidad les benefició con una mayor demanda y un alza de tarifas.
Jair López
25 mayo 2015 22:28 Última actualización 26 mayo 2015 4:55
bloqueos uber

Taxistas bloquearon diversos puntos de la Ciudad de México en contra de plataformas como Uber y de los taxis piratas. (Eladio Ortiz)

Ante los bloqueos que realizaron este lunes diversas organizaciones de taxistas en el Distrito Federal en contra de servicios de transporte bajo demanda, como Uber y Cabify, las compañías liberaron promociones en las que ofrecían descuentos y viajes gratuitos.

Las marchas, lejos de afectar a las aplicaciones, les ayudaron a posicionarse.

Uber liberó una promoción de viajes gratuitos con valor de 150 pesos en la Ciudad de México, ante las manifestaciones de taxistas. La promoción provocó una alta demanda de viajes, que llevó a que los diversos servicios de Uber se colocaran en tarifa dinámica, lo que implica un mayor costo de los viajes.

Un ejercicio de El Financiero reveló que incluso entre las 14:00 y las 20:00 horas fue prácticamente imposible encontrar autos de Uber disponibles cerca de Perisur, Centro Santa Fe y Antara.

“Hemos tenido muy buena respuesta de nuevos usuarios que quizá no nos conocían y que hoy se enteraron de Uber. Para nosotros ha sido muy favorable”, dijo José Eseverri, gerente de Comunicación de Uber para América Latina.

Pese a que la firma aún no cuenta con un número oficial de nuevos usuarios, Eseverri adelantó que la respuesta se puede evidenciar en Twitter, donde pasaron de 26 mil usuarios en la mañana, a 35 mil después del mediodía y a las 20:00 horas ya sumaban 38 mil 600 usuarios.

“Hoy tuvimos una increíble demanda de viajes. ¡Gracias por todo el apoyo!”, tuiteó la empresa.

La aplicación para solicitar taxis Easy Taxi ofreció también promociones a sus usuarios regalando ‘vouchers’ de 300 pesos.

Jaime Aparicio, director regional de Easy Taxi, señaló que ante la promoción que liberaron de otorgar un cupón por 300 pesos, el servicio vio una respuesta positiva en el número de solicitudes de viajes y previó un crecimiento al cierre del día de 50 por ciento.

“El lunes pasado el crecimiento (de viajes) fue del 18 por ciento, respecto al mismo día de una semana antes y yo estimo que cerremos el día con un crecimiento del 50 por ciento”, estimó el directivo.

El servicio de transporte bajo demanda español Cabify pidió la creación de una regulación que alivie el vacío legal que existe en el sector de transporte en la Ciudad de México.

“Existe un vacío legal en el país”, señaló la empresa.

REGLAS PAREJAS

Los conflictos de taxistas con servicios de transporte bajo demanda, como Uber, concluirán con una solución regulatoria que sea justa para todos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un evento.

“A pesar de las dificultades, seguramente la solución entre Uber y taxis terminará en una solución regulatoria que sea pareja para todos, entre taxistas y estos nuevos emprendedores del servicio Uber, que han venido a dar soluciones muy importantes a la comunidad”, dijo Guajardo.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) criticó el cierre de vialidades por grupos de taxistas de la Ciudad de México, pues dificultaron la movilidad de cerca de un millón habitantes que perdieron más de una hora este lunes para llegar a sus oficinas, escuelas, hospitales y centros de trabajo.

La Canacope consideró que las autoridades capitalinas han sido cómplices de la situación por el reparto de placas a grupos corporativos, revistas vehiculares omisas o inexistentes y el fomento de la corrupción para la operación de unidades en mal estado.