Tech

Uber defiende su modelo de negocio en California

Luego de que la Comisión del Trabajo de California señalara que un chofer de Uber debe ser considerado un empleado, la empresa de transporte se defiende y argumenta con testimonios que muchos conductores no tienen interés en ser tratados como tales. 
Bloomberg
10 julio 2015 8:12 Última actualización 10 julio 2015 8:12
Uber. (BLoomberg)

Uber. (BLoomberg)

No hay cosa tal como un conductor típico de Uber, dijo la compañía en un intento por defenderse de la demanda de un grupo que busca elevar su personal de contratistas independientes a empleados.

Uber Technologies está luchando contra una amenaza a su modelo de negocio por parte de los conductores que quieren la garantía de un salario mínimo, compensación por kilometraje y el derecho de pagar a la Seguridad Social.

Cómo se desarrolle el caso de Uber puede ayudar a definir el futuro de las empresas habilitadas para Internet que dependen del trabajo informal para proporcionar servicios, desde limpieza de hogares hasta entrega de alimentos, e incluso viajes en helicóptero.

La compañía de transporte, con sede en San Francisco, confía en el mismo abogado que ayudó a Wal-Mart Stores en 2011 a ganar un caso de demanda colectiva, presentada en nombre de un millón de trabajadoras. Del mismo modo que el abogado Ted Boutrous argumentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso del minorista, él dice que es falso asumir que las condiciones de empleo de más de 100 mil conductores de Uber en California se rigen por prácticas corporativas comunes.

El argumento de Uber está en desacuerdo con una decisión del comisionado de trabajo de California del mes pasado, sobre que un conductor que se conecta con los clientes a través de aplicaciones de la compañía debe ser considerado un empleado.

Uber, junto con sus rivales Lyft y Sidecar utiliza un modelo a lo largo de Estados Unidos que proporciona a los conductores con aplicaciones de telefonía móvil para recoger pasajeros.

Para responder a un puñado de conductores que presentaron su demanda hace dos años, Uber dijo en una presentación ante la corte el jueves que ha recogido los testimonios de 400 conductores que accedieron a diferentes reglas y expectativas cuando se inscribieron en el servicio de transporte.

Algunos de los conductores son citados en documentos judiciales, en los que dicen no tener interés en ser tratados como empleados -y que incluso podrían ser despedidos si los jefes de sus otros trabajos se enteran que estaban trabajando de manera clandestina para Uber.

CONDUCTOR NO TÍPICO

"La realidad es que los conductores utilizan Uber en sus propios términos: ellos controlan su uso de la aplicación", dijo la empresa en un comunicado. "Es por eso que no hay un conductor típico".

Shannon Liss-Riordan, una abogada de los conductores, dijo que no era de extrañar que Uber proporcionara declaraciones de varios cientos de conductores que expresaron su apoyo a la compañía.

"Más de mil conductores, que están muy descontentos con la forma en que Uber los ha tratado y que sienten que se han aprovechado de ellos, se han contactado con nuestra firma", dijo en un comunicado por correo electrónico.

La oficina del comisionado de trabajo dijo que Uber y su filial de California "se mantienen como nada más que una plataforma tecnológica neutral, diseñada simplemente para permitir a los conductores y pasajeros realizar transacciones en el negocio del transporte. La realidad, sin embargo, es que los acusados están involucrados en todos los aspectos de la operación".

Uber ha dicho que está apelando la decisión.

Si bien la constatación de la agencia estatal se aplica a un solo conductor, puede ser influyente en cómo los tribunales gobiernen la disputa entre contratistas y empleado en los casos que afectan a los conductores de todo el estado.