Tech

Uber alista 'autos voladores' para 2020

Los aparatos harían sus primeras pruebas en las ciudades de Dubái y Dallas, y se prevé que sean una combinación entre el automóvil volador y el minihelicóptero.

Uber anunció el martes una serie de alianzas a través de las que espera realizar en 2020 las primeras demostraciones de un sistema futurista de transporte a demanda utilizando pequeños dispositivos aéreos.

Uber ya había dado a conocer el año pasado este proyecto, llamado "Elevate" y diseñado para descongestionar el transporte urbano mediante el uso de una red de aparatos eléctricos de despegue vertical (VTOL, en inglés), a medio camino entre el automóvil volador y el minihelicóptero.

Estas máquinas podrían despegar, aterrizar y recargarse en una red de "vertipuertos" instalados en las azoteas de los edificios de estacionamientos en las áreas existentes designadas para los helicópteros o en terrenos sin uso alrededor de los intercambiadores de transporte.

Entre los socios anunciados el martes se encuentran las ciudades de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y Dallas-Fort Worth en Texas, que podrían convertirse en las primeras en acoger este tipo de redes. Uber trabajará con la firma de bienes raíces Hillwood, con la que diseñará y construirá los "vertipuertos".

Otros socios anunciados el martes incluyen a reconocidas compañías del sector aeronáutico o empresas más nuevas que ya están trabajando en el VTOL, entre ellas el grupo brasileño Embraer, los estadounidenses Bell Helicopter y Aurora Flight Science y la eslovena Pipistrel Aircraft.

También figura la empresa ChargePoint, encargada de desarrollar soluciones para recargar las baterías de los aparatos.

También lee: