Tech

Uber 'atropella' a prestamistas en Manhattan

En Nueva York los taxistas denuncian una afectación más desde que Uber apareció, ya que el valor de las compañías de taxi ha caído considerablemente.
Bloomberg
15 julio 2015 18:19 Última actualización 15 julio 2015 21:0
Los tradicionales taxis amarillos de Nueva York han dejado de ser una garantía prendaria para conseguir fácilmente un crédito. (Bloomberg)

Los tradicionales taxis amarillos de Nueva York han dejado de ser una garantía prendaria para conseguir fácilmente un crédito. (Bloomberg)

Los taxistas no son los únicos que sienten el calor de la incursión de Uber Technologies Inc. en la ciudad de Nueva York. Sus prestamistas también.

Las compañías de taxi normalmente se endeudan contra el valor de las licencias para transportar pasajeros y luego refinancian los préstamos antes de su vencimiento. Citigroup Inc. está tratando de ejecutar 89 licencias, New York Community Bancorp Inc. puso en venta su cartera de préstamos para taxi y las cooperativas de crédito con un total de 2 mil 500 millones de dólares en préstamos por licencias están demandando a la ciudad por no impedir que Uber robe clientes. En medio de la agitación, el valor de una licencia se desplomó desde 1.1 millones de dólares en 2013 hasta 770 mil dólares, según datos de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York.

“Cuesta mucho encontrar nuevo financiamiento para las licencias”, dijo Alexander Twerdahl, analista de Sandler O’Neill Partners LP en Nueva York. “Al retirarse del sector, creo que los bancos se perjudican a sí mismos. Y están perjudicando más al sector”.


La competencia que representan los 16 mil conductores de Uber en Nueva York hizo bajar los ingresos de los taxímetros para los tenedores de las 13 mil 600 licencias de la ciudad y sus 50 mil operadores. El deterioro de la industria del taxi -con un valor de 15 mil dólares- que comenzó en la ciudad de Nueva York con el arribo de Uber hace cuatro años, continúa ahora con los prestamistas que retiran su apoyo.

“Esto no es una hipérbole”, dijo Todd Higgins, cofundador de Crosby Higgins LLP, que representa a las cooperativas de crédito. 

Los números muestran con absoluta claridad que el mercado de licencias está parado y que la industria ya está colapsando

1
  

   

Los tradicionales taxis amarillos de Nueva York han dejado de ser una garantía prendaria para conseguir fácilmente un crédito. (Bloomberg)


MEJOR QUE EL ORO

Durante muchos años, las licencias de taxi fueron mejor inversión que el oro. Entre 1980 y 2013, los valores crecieron más de mil por ciento en tanto el oro ganó 181 por ciento. Los flujos de caja confiables de las licencias llevaron a los prestamistas a reclamar con insistencia la posibilidad de acceder al sector.

Todo esto cambió con Uber, que contacta a los conductores con los pasajeros usando una aplicación de teléfono móvil. La decisión adoptada por la empresa un año atrás de reducir los precios de su servicio UberX en Nueva York atrajo a más conductores y provocó una caída en los precios de las licencias, según Harvey Lei, analista de Bloomberg Intelligence.

1
   

   

Uber


New York Community Bancorp dijo el año pasado que trataría de vender su negocio de préstamos por licencias de taxi de 200 millones de dólares. Todavía no ha encontrado comprador. El banco dijo que quería vender la cartera y mantener sus activos por debajo del umbral de 50 mil millones de dólares que genera una mayor inspección desde el punto de vista regulatorio. El prestamista retiró la cartera del mercado debido a lo que definió como perturbaciones de mercado, y dijo que ninguno de los préstamos ha entrado en cesación de pagos.

Sería prematuro entrar en pánico, dijo Twerdahl. Según sus cálculos, sólo unas 500 de las licencias de la ciudad, o sea un 3.7 por ciento, se negocian por debajo de su precio de compra. Esto significa que si los bancos ejecutaran los créditos, las pérdidas serían “insignificantes”, dijo.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas