Tech

Twitter vs Facebook, ¿quién es quién?

Mientras que Twitter cuenta con una quinta parte de los usuarios de Facebook y está teniendo dificultades para encontrar sangre nueva, los usuarios de Twitter son un segmento que a cualquier publicista le gustaría conocer.
Bloomberg
15 febrero 2016 8:25 Última actualización 15 febrero 2016 9:45
Facebook Twitter

[ LinkedIn y Pinterest son las redes favoritas de adultos, mientras que Twitter de adultos jóvenes/Bloomberg]

Twitter se ha convertido, oficialmente, en una piñata. Los inversores están atacando su modelo de negocio, el precio de la acción e incluso la propia razón de su existencia.

Dada las estrategias imprevisibles de Twitter y los frecuentes cambios de su equipo directivo durante años, puede que parte de esto haya sido inevitable. No obstante, Twitter cuenta con una gran audiencia, proporciona un servicio que gusta a sus usuarios y, bueno, quizás no está tan mal.

Para poner a prueba esta idea comparemos Twitter con Facebook, el actual Rey del Sol en el mundo de las redes sociales.

Todo pero todo el mundo está en Facebook. Los indicadores del desempeño de la compañía son envidiables. Twitter cuenta con una quinta parte de los usuarios de Facebook y está teniendo dificultades para encontrar sangre nueva. Facebook es un monstruo de los ingresos mientras que el crecimiento de ingresos de Twitter se ha desacelerado.

Pero ¿cómo son las compañías y sus plataformas en comparación una con otra? Los usuarios de Twitter tienden a ser más jóvenes y de un espectro más diverso que Facebook; también tienen un mayor nivel adquisitivo, una mejor educación y es más probable que vivan en áreas urbanas. Desde el punto de vista de la publicidad, este es un segmento de individuos bueno al que conocer.

Twitter también se lleva bien con los medios, y atrae a usuarios con un abanico más amplio de contenidos de noticias que Facebook. A los usuarios de Twitter les gusta seguir acontecimientos en directo y obtener actualizaciones de noticias en este sitio web, entre otras cosas. (Pero esto, en última instancia, es un segmento de usuarios altamente específico y no genera la lealtad de masas de la que disfruta Facebook. Las ofertas a un nicho de mercado son más difíciles de rentabilizar en cifras espectaculares justamente por eso, porque se trata de un nicho de mercado.)

Pero las ofertas enfocadas a nichos de mercados pueden tener valor y hacer dinero si se gestionan de una manera efectiva. La escala de Facebook es colosal, pero puede que las redes sociales no terminen siendo monolíticas. Con la evolución de la audiencia de las redes sociales es posible que lealtad se quiebre, abriendo más la puerta a los competidores de nicho.

Abundan los ejemplos de redes sociales que son populares entre ciertos grupos demográficos: Pinterest (mujeres), Snapchat (adolescentes), LinkedIn (profesionales), Neopets (niños y, curiosamente, gente que solía ser niños).

Hay medidas importantes en las que resulta difícil comparar Twitter y Facebook con los datos disponibles. Twitter dice que se envían cientos de millones de tuits todos los días, mientras que Facebook prefiere hablar del tiempo que un usuario permanece en su sitio web ya que, según opina, la mayor parte de los usuarios de plataformas sociales tienen un carácter pasivo. Por su parte, Facebook dice que tiene algo más de mil millones de usuarios activos al día. Twitter no ha querido proporcionar cifras comparables. De la misma forma, resulta imposible comparar los “me gusta”, los retuits o el “compartir”.

Puede que la salvación para Twitter sea que no intente seducir a todo el mundo. La red social podría poner orden en casa, prestar atención a sus resultados y centrarse en servir a los usuarios que ella tiene… y Facebook no.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord