Twitter, 'tierra fértil de cuentas rusas' para desinformar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Twitter, 'tierra fértil de cuentas rusas' para desinformar

COMPARTIR

···
Tech

Twitter, 'tierra fértil de cuentas rusas' para desinformar

Twitter se suma a las compañías que han sido llamadas a comparecer en audiencias públicas debido a que su plataforma es utilizada por grupos rusos que buscan sembrar desinformación política.

Molly Schuetz | Bloomberg
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tanto Twitter, como Facebook antes, está atrayendo el escrutinio por permitir que su plataforma sea utilizada por grupos rusos que buscan sembrar la desinformación política.

Hasta hace unos días, cerca de 600 cuentas vinculadas a operaciones de influencia de Rusia estaban activas en la plataforma, de acuerdo con un informe de un grupo de investigación de políticas.

La Alliance for Securing Democracy, una iniciativa bipartidista del German Marshall Fund con sede en Washington, examinó 80 historias promovidas por esas cuentas y encontró que más de 25 por ciento tenía "un tema prioritario en contra de Estados Unidos". Alrededor de 15 por ciento criticaba a Hillary Clinton, desde vincularla con el atentado terrorista mortal en Bengasi, Libia, en 2012, hasta acusarla falsamente de financiar a manifestantes antifascistas y discutir el uso de Twitter por parte de su hija.

Nueve historias se centraron en las escuchas telefónicas y la investigación federal a Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, y la mayoría de esas historias hicieron un esfuerzo por reivindicar las declaraciones ampliamente desestimadas de Trump de que el expresidente Barack Obama intervino sus teléfonos.

Twitter sostiene que los tuits de "ciudadanos activos" y periodistas contrarrestan la información falsamente difundida. Sin embargo, el tamaño y la escala del comportamiento de cuentas de Twitter relacionadas con Rusia son tremendos.

Facebook se reunió con personal del Congreso a principios de este mes y está invitado junto con Twitter y Google de Alphabet Inc., a comparecer en audiencias públicas a finales de año. 

Twitter cancela cuentas ligadas a sitios rusos con anuncios políticos.

La red social canceló 201 cuentas relacionadas o vinculadas con los operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook para interferir en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.

La compañía informó este jueves en su blog oficial que, de las aproximadamente 450 cuentas que Facebook compartió recientemente como parte de su revisión, "22 tenían cuentas correspondientes en Twitter".

“Además, a partir de esas cuentas encontramos otras 179 cuentas relacionadas o vinculadas, y tomamos medidas al encontrarlas en violación de nuestras reglas”·, explicó Twitter.

La red social también encontró tres cuentas del sitio de noticias ruso RT, vinculado al Kremlin, a través de las cuales se compraron 274 mil 100 dólares en anuncios en la plataforma de Twitter en 2016. Sin embargo, no precisó cuáles fueron los anuncios y cuántas veces los compartieron.

La compañía reveló la información de las cuentas relacionadas con operadores rusos, luego que el vicepresidente de Políticas Públicas de Twitter, Colin Crowell, se reunió este jueves con el Comité Senatorial de Inteligencia y el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Dicha reunión es parte de una investigación del gobierno sobre cómo los operadores rusos usaron Facebook, Google, Twitter y otras plataformas en internet para sembrar división y desinformación en la reciente campaña presidencial.

“Twitter respeta profundamente la integridad del proceso electoral, que es una piedra angular para todas las democracias. Seguiremos fortaleciendo a Twitter contra intentos de manipulación, incluyendo cuentas automatizadas maliciosas y correo no deseados, así como otras actividades que violan nuestros términos de servicio”, aseguró la compañía.

Twitter y Facebook están bajo creciente presión del Congreso para investigar la intromisión de Rusia en sus plataformas, y enfrentan la posibilidad de nuevas regulaciones que podrían afectar sus negocios de publicidad masiva.

*Con información de Notimex.

,,