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Twitter te quiere dar una experiencia única en esta Copa América 

En el marco de la Copa América Twitter lanzó por primera vez en un certamen deportivo regional, un proyecto con el que busca involucrar al público y generar nuevas experiencias a través de convenios con federaciones, selecciones y cadenas de TV en 4 mercados: Brasil, México, Colombia y Argentina.
AP
13 junio 2015 15:5 Última actualización 13 junio 2015 15:5
Copa América

El jugador uruguayo, Edinson Cavani después de anotar un gol contra el equipo de Guatemala el 6 de junio. (AP)

Miguel Herrera se metió en problemas mediante Twitter. Edinson Cavani recurrió a ese mismo medio para disculparse por una declaración errónea. Y numerosos usuarios de la red social no desaprovecharon la oportunidad para hacer la comidilla de ambos.

No será lo único que harán los tuiteros en el marco de esta Copa América. Por primera vez en un certamen deportivo de índole regional, Twitter ha lanzado un proyecto ambicioso con el que busca involucrar más al público.

"Copa América es nuestro primer proyecto regional en el que nos hemos acercado a socios específicos para desarrollar iniciativas particulares de integración con Twitter", comentó Carlos Moreira, director de Medios de Twitter para América Latina, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Río de Janeiro.

Moreira agregó que los socios con los que Twitter ha suscrito convenios para esta Copa América incluyen a la CONMEBOL, así como a federaciones, cadenas televisivas y selecciones nacionales en cuatro grandes mercados de la red social: Brasil, México, Colombia y Argentina.

A continuación, cinco aspectos a considerar por los "tuiteros" dispuestos a seguir y comentar las incidencias de #Chile2015:

LOS "HASHFLAGS"

Tal como ocurrió en la Copa del Mundo del año pasado, Twitter ha lanzado de nuevo esta variante de su "hashtag". Al teclear el símbolo de número, seguido por tres letras que identifican a cada una de las 12 selecciones participantes, el usuario verá desplegada la bandera del citado país en sus mensajes.

Los "hashflags" de las selecciones para esta Copa América son los siguientes: Argentina (#ARG), Brasil (#BRA), Bolivia (#BOL), Chile (#CHI), Colombia (#COL), Ecuador (#ECU), Jamaica (#JAM), México (#MEX), Paraguay (#PAR), Perú (#PER), Uruguay (#URU) y Venezuela (#VEN).

Twitter ha debido emplear una tecnología especial para que estos "hashflags" no se confundan con los utilizados simultáneamente durante el Mundial de fútbol de mujeres que se realiza en Canadá, donde participan también Brasil, Colombia, Ecuador y México.

"Priorizamos Copa América para los usuarios que están ubicados geográficamente en América Latina, con una tecnología de geolocalización", explicó Moreira.

LAS NOTICIAS Y LOS PARTIDOS

Si un usuario teclea por ejemplo "#ARGx#URU", podrá observar horarios, comentarios, noticias, fotos, video y demás material relacionado con el partido que disputarán en la fase de grupos Argentina y Uruguay, el próximo 17 de junio.

Los convenios entre Twitter, la CONMEBOL y distintas federaciones, permitirán que el usuario emplee algunas de estas "hashflags" y sus combinaciones para llegar directamente a cuentas de los involucrados y para suministrarse información durante la Copa América.

LA "SEGUNDA PANTALLA"

¿Qué es imprescindible para muchos televidentes actuales mientras miran un partido de fútbol? ¿Comida y bebida? Twitter ha observado más bien que muchos tienen a la mano el "smartphone" para intercambiar impresiones sobre el cotejo.

"Es un concepto de segunda pantalla", dijo Moreira. "Los fanáticos siguen el partido mediante la primera pantalla, del televisor, pero sin dejar de seguir lo que se está comentando al respecto. Pero no queremos ser un sustituto de esa primera pantalla, que es muy importante".

Twitter se ha aliado con distintas televisoras para la Copa América —TV Pública en Argentina, SporTV en Brasil, Caracol en Colombia y Televisa y TV Azteca en México. El objetivo es lanzar programas interactivos.

"Vamos a poder presentar al público en TV los resultados de... cuántas menciones se hicieron sobre ciertas jugadas, cuántas menciones negativas se hicieron sobre cierto jugador. Vamos a capturar una evaluación colectiva de los usuarios de Twitter sobre jugadores y equipos", indicó Moreira. "Después de los encuentros... lanzaremos evaluaciones sobre el jugador del partido, la evaluación se realizará 10 minutos antes de que el partido termine y se anunciará inmediatamente después de la finalización".

¿PASIÓN CUANTIFICABLE?


En la Copa del Mundo de 2014, la paliza que Alemania la propinó a Brasil en semifinales generó una cifra récord de 35 millones de tuits; 16,4 millones de mensajes se emitieron durante el triunfo de la "Canarinha" sobre Chile en octavos de final, y 32 millones durante la final.

"Nunca hacemos proyecciones sobre la cantidad de tuits que puede generar un evento", dijo Moreira cuando se le preguntó qué cifras alcanzaría la Copa América. "Pero mediante investigación y análisis de proyectos anteriores, como el Mundial de 2014 y el Mundial de Cricket en India, aprendimos mucho sobre cómo se desenvuelven las conversaciones en la plataforma y el momento en que ocurren éstas en los partidos. De qué habla la gente antes de los partidos, cuál es la conversación que ocurre durante los partidos y después de esto. Todo eso lo vamos a aplicar en la Copa América".

LA POLÉMICA

"El Piojo" Herrera, técnico de la selección mexicana, se metió en un predicamento cuando sugirió en Twitter que simpatizaba con el Partido Verde. El tuit se emitió el domingo, día en que se realizaron los comicios en México, y en que la ley prohíbe difundir mensajes proselitistas.

Cavani se disculpó por Twitter luego de señalar en una rueda de prensa que los jamaiquinos eran africanos.

"La controversia es también un motor importante de los comentarios en Twitter y la Copa América no será la excepción", dijo Moreira.