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¿Twitter en televisión?

Diversas compañías han adoptado a Twitter cómo herramienta de interacción en vivo con los televidentes a través de hashtags, tal y como sucedió en los Premios Oscar de este año.

Cada vez más compañías, incluidas las grandes casas productoras de televisión de los reality shows y series, están adoptando una nueva estrategia publicitaria conocida como televisión social. Crean aplicaciones para complementar la experiencia de usuario, como hizo Hannibal de AXN, o utilizan hashtags para conectarse con los televidentes.

"No se trata de ver a Twitter como una segunda pantalla, sino como una segunda pantalla en vivo en la que se crean conversaciones con audiencias paralelas, de las que las marcas no deben olvidarse", dijo Ryan Moore, director de global agency development de Twitter, durante su presentación en el Foro What's Next México.

En la red social creada por Jack Dorsey se registraron 14.7 millones de tuits durante la transmisión en vivo de la última edición de los premios Oscar, la famosa selfie de Ellen DeGeneres generó una conversación de 3.1 millones de mensajes.

"En 2013, hubo mil millones de tuits alrededor de transmisiones de televisión en vivo solo en Estados Unidos y ese número está creciendo muchísimo en 2014. Mientras que en Reino Unido se generaron 18 millones de tuits sobre el reality show The X Factor (concurso de canto en el que los participantes son elegidos por estrellas de la industria)", comentó Moore y añadió que Twitter se está convirtiendo cada vez más en el canal de interacción mas directa con los televidentes por el formato público, horizontal y de conversación en tiempo real.

Moore considera que todos los shows de televisión deberían tener un hashtag, así como las marcas con estrategias de marketing en medios tradicionales para magnificar su impacto y conectarse con el público de mejor manera. Los comerciales de televisión que utilizan hashtags tienen 60 por ciento más involucramiento con los consumidores, de acuerdo con Twitter.

Un ejemplo famoso es Kentucky Fried Chicken (KFC), que cuando introdujo sus productos sin huesos implementó la campaña #IHateBones, que generó una respuesta del público que comenzó a subir sus propias actuaciones a Vine, red social que permite compartir videos de seis segundos, y la transformaron en #AteTheBones.

Sin embargo el caso con más resonancia es el San Francisco Batman Kid, un evento que una organización dedicada a cumplir los deseos de niños con cáncer planeó para 200 personas de la localidad, gracias al efecto viral de las redes sociales movilizó a 12 mil personas en la ciudad e incluso el presidente de Estados Unidos tuiteó al respecto.

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