Tech

¿Tus hijos son espiados por tus apps?

La descarga de aplicaciones indiscriminada trae consigo efectos secundarios como el tráfico de datos personales, situación que puede darse con mayor facilidad en las apps para niños en las que los fabricantes no siguen los protocolos debidos de privacidad.

WASHINGTON.- A pesar de que las leyes protegen la privacidad, las tiendas de juguetes, cadenas de restaurantes de hamburguesas y otros negocios están reteniendo información de menores de edad mediante aplicaciones de smartphones, según activistas y expertos.

No está claro si los fabricantes de aplicaciones piden autorización de los padres para poder descargar una aplicación como lo exige la ley, o si pasan esa responsabilidad directamente a las agencias de publicidad y mercadeo. Si un usuario quiere mantenerse anónimo tiene opciones reducidas como leer a detalle los contratos de privacidad de las aplicaciones o apagar su teléfono celular.

"Los niños son un mercado sumamente lucrativo, especialmente para las aplicaciones", declaró Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital. "Desafortunadamente, todavía hay compañías que están más interesadas en generar ganancias que en proteger la privacidad de los pequeños".

Mucha gente ya está acostumbrada a dar sus datos personales a cambio de la conveniencia de tener aplicaciones en sus dispositivos móviles, pero en realidad no está claro en cómo se utiliza esa información. Chester y otros activistas en defensa de los consumidores sostienen que las cadenas de comida rápida están invirtiendo en publicidad en medios digitales, especialmente dirigida a hispanos y negros.

Advierten además que los datos obtenidos de teléfonos celulares pueden combinarse con datos obtenidos por otras vías, como el precio de la vivienda, la raza o el nivel socio-económico, de tal manera que se estén violando leyes de otorgamiento de crédito. Un sitio llamado PrivacyGrade.org halló que muchas aplicaciones preferidas por los niños, como Talking Tom y Fruit Ninja, recaban datos de maneras insospechadas.

Ante dichos escenarios, la Comisión Federal de Comercio de EU modificó en 2013 una ley que protege la privacidad de los menores, de tal manera que se exige la autorización del padre o representante para recabar datos de cualquier menor de 13 años solicitando información como el número telefónico y la ubicación geográfica del dispositivo.

"Esto le ha cambiado la situación a las empresas que están decidiendo si dirigir iniciativas de mercadeo hacia menores", dijo Michelle De Mooy del Centro para la Democracia en Tecnología. "Y eso es algo positivo".

Sin embargo, en un futuro habrá 3 mil 500 millones de celulares con acceso a internet y será imposible que los reguladores puedan revisar todas las aplicaciones que se crean a diario.

Desde que entró en vigencia la nueva ley, la Comisión Federal de Comunicaciones ha iniciado sólo dos procesos contra aplicaciones de teléfonos celulares. En septiembre pasado, la comisión anunció que Yelp Inc. aceptó pagar 450 mil dólares y que TinyCo. pagará 300 mil dólares ante acusaciones de que recabaron a sabiendas datos de menores de edad por vía de las aplicaciones.

"Nuestro objetivo definitivo es hacer cumplir la ley", declaró Kandi Parsons, abogada del departamento de protección del consumidor de la Comisión Federal de Comunicaciones, pero "ello no predomina sobre nuestro objetivo de procesar a las empresas que violan la nueva ley de internet... si vemos una infracción, procesaremos a esa aplicación".

También lee: