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Tus apps de comida están quitando empleos... al menos en McDonald's

Las nuevas tecnologías, en vez de reducir la carga de trabajo, la están aumentando, por lo que los trabajadores están optando por renunciar.

Para Dudley Dickerson, los pedidos desde aplicaciones móviles fueron la gota que derramó el vaso.

McDonald's se ha estado actualizando con nueva tecnología, entregas, un menú renovado y retiro de productos desde la acera. Pero la iniciativa de la cadena denominada "Experiencia del Futuro" podría ser contraproducente. Los empleados están manejando más tareas en muchos casos, dicen, sin aumentos salariales o la dotación de personal adecuada. Así que Dickerson, de 23 años, entregó su espátula por última vez.

"Agregaron muchas cosas complicadas", dijo Dickerson en una entrevista. "Hace que sea más difícil para los trabajadores".

Cierto, muchos empleados de comida rápida saltan de un trabajo a otro. Pero con el desempleo tan bajo, la rotación de personal se está convirtiendo en un problema. Los trabajadores se van en lugar de lidiar con nuevas tecnologías y opciones de menú. El resultado: los clientes esperarán más.

Los tiempos de servicio al automóvil en McDonald's se desaceleraron a 239 segundos el año pasado, más de 30 segundos más lento que en 2016, según la revista QSR. También es más lento que Burger King, Wendy's y Taco Bell.

Rotación del 150 por ciento

La rotación de personal en los restaurantes de comida rápida de Estados Unidos se incrementó en un 150 por ciento, lo que significa que un local que emplea a 20 trabajadores pasaría por 30 en un año. Esa cifra es la más alta desde que la firma de seguimiento de personal People Report comenzó a recopilar datos en 1995.

"Los restaurantes de servicio rápido están teniendo más problemas con las vacantes de empleos y la búsqueda de trabajadores", dijo Michael Harms, director ejecutivo de operaciones de People Report. "Es el ritmo de trabajo, el ritmo de la tecnología y la tasa salarial más baja".

McDonald's y sus franquiciados no han visto un aumento en la rotación de personal en el último año ni hay una correlación entre las nuevas iniciativas y la rotación, dijo la portavoz Terri Hickey en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Junto con nuestros propietarios-operadores, estamos invirtiendo en toda la capacitación necesaria para garantizar la implementación exitosa de cualquier cambio en nuestros restaurantes", escribió Hickey. "Del mismo modo en que Experiencia del Futuro moderniza la experiencia de restaurante para nuestros clientes, también hay un enfoque en mejorar la experiencia laboral para los empleados de los restaurantes".

Nuevas iniciativas

El máximo ejecutivo de McDonald's, Steve Easterbrook, ha estado impulsando iniciativas que han ayudado a mejorar las ventas comparables, que aumentaron un 3.6 por ciento el año pasado en Estados Unidos, pero también hicieron más difícil retener a los empleados de restaurantes en un mercado laboral ya ajustado.

"La pelota realmente está en la cancha de los trabajadores", dijo Harms. "No de los empleadores".

El año pasado, McDonald's dijo que empleaba a 235 mil personas, incluyendo trabajadores corporativos y de restaurantes. Cada una de esas personas generó 97 mil dólares en ingresos, en comparación con los 65 mil dólares del año anterior. Si bien esto podría ser un signo de una mayor eficiencia, también puede verse simplemente como exigir demasiado a una cantidad insuficiente de empleados.

Más estrés

En el condado de Broward, Florida, Westley Williams dijo que se cambiará a un trabajo en la hamburguesería Checkers después de estar demasiado exigido en McDonald's. Williams, de 42 años, dice que renunciará debido al caos provocado por los pedidos desde aplicaciones móviles, nuevos artículos y seis kioscos de autoservicio recientemente incorporados.

"Es más estresante ahora", dijo Williams, quien agregó que no recibió un aumento por hacer más trabajo. "Cuando nos equivocamos un poco, porque nos estamos acostumbrando a algo nuevo, nos gritan".

"El mayor riesgo cuando se tiene una gran rotación de personal es la experiencia del cliente", dijo Brian Yarbrough, analista de Edward Jones. "Si eso comienza a disminuir, entonces esto se convierte en un problema mayor".

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