Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes

COMPARTIR

···
Tech

Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes

Un estudio aplicado a compañeros de escuela estadounidenses encontró que hay un parecido genético entre los amigos mayor que entre desconocidos, e incluso supera las similitudes entre personas con parecido físico.

Redacción
16/01/2018

Dicen por ahí que los amigos son como la 'familia que escogemos'. Pero ¿qué tanto nos parecemos a ellos? 

Pues según un estudio reciente, genéticamente tenemos un mayor parecido con ellos que con desconocidos.

Investigadores de las universidades de Stanford, Duke y Winsconsin-Madison en Estados Unidos estudiaron a 5 mil parejas de amigos adolescentes con datos de Add Health, un estudio a largo plazo de personas quienes estuvieron juntos en la secundaria y preparatoria en el ciclo escolar 1994-95.

Los investigadores hicieron comparaciones genéticas tratando de aprender más acerca de los pares de amigos y compañeros de escuela.

Una de las conclusiones a las que llegaron es que había mayor similitud entre los amigos que entre parejas aleatorias de personas, y que la similitud era de 66 por ciento respecto de la que tienen en promedio las parejas de casados.

El autor del estudio, Benjamin Domingue, asistente de profesor de la Stanford Graduate School of Education, explicó a la revista Time que la similitud es suficiente como para ser detectada pero no tanto como la de los hermanos.

El estudio ofrece dos explicaciones al respecto de por qué ocurre esto con dos procesos complementarios: uno es un fenómeno llamado homofilia social, es decir, que los individuos crean vínculos basados en características compartidas, muchas de las cuales pueden rastrearse en los genes.

El otro fenómeno relacionado es la estructuración social, que implica que la gente suele formar vínculos con personas con quienes comparte el mismo entorno social y con las que pasa tiempo en ese espacio, lo que parcialmente está influenciado por los genes.

Otro de los hallazgos del estudio fue que las personas tienen mayor parecido genético con quienes están socialmente vinculadas y con sujetos que tienen influencia en su entorno social que con aquellos con quien tiene parecidos físicos.

,