Tech

Tuits y check-ins marcarán la biografía
de las personas

La poca preocupación por la privacidad de los jóvenes que comparten su información a través de las redes sociales podría tener un impacto en sus carreras profesionales en el futuro, debido a la existencia de bots del gobierno que la recopilan. 
Ana Martínez
17 marzo 2014 18:7 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
Celular HTC

Celular HTC. (Bloomberg/Archivo)

Los registros que dejan las personas en las redes sociales y que están o pueden estar siendo recopilados por empresas y gobiernos, serán parte fundamental de su biografía en el futuro, advirtieron expertos en seguridad informática.

“Será interesante ver las elecciones presidenciales alrededor del 2040, cuando las fotos y entradas de la adolescencia de todos los candidatos se rastreen en las redes sociales y se expongan al debate público”, dijo Mikko Hyppönen, director de riesgos global de F-Secure, en su más reciente estudio de amenazas de la firma de seguridad.

Lo anterior hace referencia a la poca preocupación entre los jóvenes por la información que comparten en redes sociales, “que el gobierno recopila a través del uso de bots y que podría afectar sus carreras profesionales en el futuro”.

Según el estudio, las personas lo comparten prácticamente todo: indican su ubicación en Foursquare, toman fotos de su familia y amigos para subirlas a Instagram, escriben tweets sobre lo que hacen a lo largo del día y actualizan su situación amorosa en Facebook voluntariamente.

En México nueve de cada 10 internautas utilizan alguna red social. Las tres principales son Facebook, Twitter y YouTube. El 96 por ciento de los internautas mexicanos tiene un perfil de Facebook, al cual el 93 por ciento accede diariamente. El 69 por ciento de los usuarios mexicanos tienen una cuenta de Twitter que más de la mitad de ellos visita a diario.

YouTube por su parte, acaparó al 65 por ciento de los internautas mexicanos y más del 50 por ciento de ellos entran diario a la plataforma desde sus teléfonos inteligentes.

“Con la forma de compartir en redes sociales, las libertades de las personas se ven presionadas. Esto ha ocasionado que algunas personas no compartan nada para no comprometer su privacidad”, comentó Antonio Martínez, oficial de comunicaciones de Artículo 19 México, una Organización Internacional de Derechos Humanos que trabaja en la defensa del derecho a la libertad de expresión.

Según una encuesta de este organismo, sólo el 35 por ciento de los internautas mexicanos dijo no utilizar las redes sociales por preocupaciones sobre protección de los datos personales.

La mayoría de los mexicanos en redes sociales son personas jóvenes. En Twitter y YouTube, el 48 por ciento de los usuarios tienen entre 18 y 24 años; ésta población representa el 39 por ciento de quienes tienen un perfil en Facebook y sólo el 26 por ciento de los que utilizan LinkedIn, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet.

Las PCs tienen una inicidencia de 26 por ciento en cuanto a los ataques cibernéstico. Su número se duplicó en el segundo semestre de 2013 en comparación con el primero y los países más afectados fueron Suecia, Francia, Finlandia y Alemania, según el reporte de amenazas más reciente de F-Secure.

Con respecto a los dispositivos móviles, el 97 por ciento de las 804 nuevas amenazas que surgieron en el 2013, se concentraron en los equipos que tienen Android como sistema operativo.

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