Tech

Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano  

A 55 años de que apareciera por primera vez Robotina en la serie animada de los 60 Los Supersónicos, un grupo de emprendedores mexicanos hicieron su propia versión de la peculiar asistente para el hogar: Roomie Bot, que pretende llegar al mercado en 2018.
Redacción
13 septiembre 2017 17:57 Última actualización 13 septiembre 2017 19:25
robot Roomie

robot Roomie

Imagínense un robot de control del hogar con la capacidad de controlar dispositivos inteligentes como cerraduras, persianas, puertas, ventanas e incluso la televisión, y agrégale además que habla español. Hoy ya es una realidad gracias a emprendedores mexicanos que hicieron una peculiar asistente para el hogar llamada Roomie Bot.

En 1962 los estudios de Hanna-Barbera crearon la exitosa serie animada Los Supersónicos, de entre los principales personajes se encontraba Robotina, la sirvienta que acompañaba a la familia Sónico en sus aventuras del futuro.

“Uno de los retos que nos propusimos es que no solamente se quedara en un asistente virtual, sino que viéramos una entidad física, que técnicamente complementáramos las funcionalidades que puede otorgar un asistente virtual. Se extienden las habilidades de un asistente virtual más allá de un tema conversacional”, apuntó Aldo Luévano Ibarra, líder del proyecto, en el marco de la octava edición de Campus Party en México.

1
  

  

Robotina y Roomie Bot

Llegaría al mercado en 2018

Roomie Bot, que buscará llegar al mercado en 2018, con una producción inicial de mil elementos, cuenta además con una cámara integrada que le permite reconocer a las personas que están dadas de alta para interactuar con el sistema; en caso de detectar a alguien no identificado, manda una alerta.

Uno de los elementos disruptivos que ofrece este asistente respecto a otros de su tipo es su patrullaje autónomo: se puede desplazar por sí mismo en casa y es capaz de identificar obstáculos; asimismo, se puede controlar de manera remota vía internet.

Luévano Ibarra señaló que para la creación de Roomie Bot fue necesario complementar el equipo con expertos en robots humanoides y especialistas en desarrollo de hardware, dado que ya contaban con la parte de software.

El ingeniero Hugo Iván Valdés Chávez señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que se creó la startup Roomie IT Services, cuyo principal producto es Roomie Bot.

1
  

  

Emprendedores Roomie Bot

En total, han colaborado en el equipo más de 20 personas; los socios principales son el doctor Luis Fernando Lupián Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Robótica; los ingenieros José Alfredo Pólito Delgado y Fernando Lara Quezada; el maestro Aldo Luévano Ibarra y el ingeniero Valdés Chávez.

“El tema de hardware es liderado por el doctor Luis Lupián, además trabaja otro equipo en tema de software y trabajo en la nube”, comentó.

El desarrollo del proyecto —desde la conceptualización del robot, estudio de mercado y armado del software y hardware— ha requerido alrededor de 18 meses de investigación y desarrollo y dos millones de pesos de inversión propia para llegar hasta el prototipo que es hoy, acotó el ingeniero.

Hogares inteligentes

Roomie Bot es un ejemplo de domótica, la cual es definida como la tecnología aplicada al hogar con el objetivo de hacerla más eficiente.

El robot es un ejemplo de internet de las cosas, que permite el control de diversos dispositivos inteligentes bajo diferentes protocolos de comunicación. Aunque los robots de control del hogar ya son una tendencia global, Roomie Bot es el primero que está pensado para el mercado latino al ser el español su idioma base.

: