Tech
ciencia

Tu café está en riesgo por el calentamiento global

Factores como el alza de la temperatura y el cambio en los patrones de lluvia está afectando la superficie de cultivo del grano en América Latina, el primer productor mundial del grano.
Redacción
22 octubre 2017 19:31 Última actualización 22 octubre 2017 19:31
Café caliente. (Bloomberg)

Café caliente. (Bloomberg)

Si eres amante del café, esta noticia te pondrá triste.

El calentamiento global pondrá en riesgo hasta el 88 por ciento de las áreas disponibles para la siembra del grano en América Latina, según un estudio.

Factores como el alza de las temperaturas así como el cambio en los patrones de lluvias están entre las causales de este daño proyectado para los próximos 30 años.

El análisis, elaborado por la Unidad de Modelado Ecosistémico e Hidrológico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), estima que el impacto total en el mundo se perfila de hasta un 50 por ciento.

“Algunas plantas dependen completamente de la ayuda de los animales para polinizarse, principalmente de insectos que asisten en el proceso, mientras que otras especies pueden auto-polinizarse. Se ha demostrado que las abejas ayudan a aumentar en un 20 y 25% la producción de café y mejoran la calidad del grano”, explicó Emily Fung, autora del estudio e investigadora del CATIE.

El estudio detalla que el cambio climático modificará la distribución de los sembradíos así como la presencia de las abejas, que son indispensables en la polinización. 

"La investigación prevé pérdidas mucho más grandes de regiones cafetaleras que las evaluaciones globales anteriores, mostrando las mayores caídas proyectadas en Nicaragua y Honduras.

"No obstante, también muestra algunos ligeros aumentos en la aptitud del café en partes de México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, principalmente en áreas montañosas, donde se espera que las temperaturas beneficien la producción del café y existan poblaciones de abejas más robustas", detalla un comunicado del CATIE.