Tech

Trump ‘le pega’ a las tecnológicas

El sector tecnológico está padeciendo el triunfo de Donald Trump, en promedio Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet llegaron a perder en promedio 6.26 por ciento durante la jornada.
Bloomberg
10 noviembre 2016 15:30 Última actualización 10 noviembre 2016 15:30
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. (Bloomberg)

Mark Zuckerberg, creador de Facebook. (Bloomberg)

La elección de Donald Trump ha sido el maná del mercado de valores en Estados Unidos para casi todas las industrias, menos una: la tecnología.

Las pérdidas entre los fabricantes de computadoras y software se multiplicaron este jueves y fueron pronunciadas en Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet, corporativo al que pertenece Google, las cuales se desplomaron en promedio 6.26 por ciento en la primera hora de operaciones en Nueva York, lo que llevó al índice Nasdaq 100 a perder hasta 2.89 por ciento.

Hacia el cierre, las firmas recortaron sus pérdidas para finalizar con un descenso promedio de 3.6 por ciento.


Durante la jornada, Facebook cayó hasta un 6.4 por ciento a 115.27 dólares; Amazon, 4.7 por ciento, a 735.66 dólares; Netflix, 5.4 por ciento a 115,57 dólares en su mayor caída desde julio, y Alphabet, 4.2 por ciento a 772.26 dólares.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Las opiniones acerca de lo que está sucediendo varían, una posibilidad es la preocupación por el impacto de las políticas de Trump en el comercio exterior, donde las empresas de tecnología de los Estados Unidos prosperan.

Otros vieron un retroceso racional luego que  en el año hasta el día de la elección habían aumentado más de 11 por ciento en promedio, otra interpretación es que se esperan potenciales represalias por parte del presidente electo contra una industria que no lo acogió durante la campaña.

"No es realmente que Amazon valga 42 dólares menos que ayer. Es sólo que han habido estos movimientos violentos que reflejan cómo inversores tratan de resolver lo que significa la elección", dijo Terry Morris, director de gestión de acciones en BB&T Institutional Investment Advisors en Wyomissing, Pensilvania. "Estos movimientos exagerados son sólo eso, y creo que vamos a volver a valoraciones más razonables".

Los inversores están cambiando su enfoque a los bancos y productores de básicos en medio de la especulación de que las políticas de Trump, como reducciones de impuestos y el gasto fiscal, beneficiarán a empresas en esos sectores. Las acciones de tecnología se están moviendo en la dirección opuesta del mercado a una tasa vista por última vez cuando estalló la la burbuja de Internet.

POSTURA INCÓMODA

La presidencia de Trump deja a la industria de la tecnología estadounidense en una posición incómodamente incierta. Las contribuciones totales a la campaña de Hillary Clinton de la industria del Internet fueron 114 veces más que a las de Trump, según las estadísticas compiladas por el Center for Responsive Politics.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, criticó fuertemente las opiniones de Trump sobre la inmigración en la conferencia de desarrolladores de la compañía en abril, aunque nunca lo llamó por su nombre.

Clinton había establecido planes para créditos fiscales específicos, se comprometió a seguir las políticas de Obama hacia la neutralidad de la red y una comisión nacional sobre seguridad digital y cifrado.

Todas las notas TECH
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)