Trump aprovechó mejor Facebook durante su campaña... y la red lo respalda
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Trump aprovechó mejor Facebook durante su campaña... y la red lo respalda

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Trump aprovechó mejor Facebook durante su campaña... y la red lo respalda

Durante la contienda electoral en Estados Unidos, que se llevó a cabo en 2016, el ahora presidente tuvo un mayor uso de la plataforma.

Bloomberg Por Sarah Frier
04/04/2018
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La campaña presidencial de Donald Trump se ha jactado varias veces de haber utilizado mejor las herramientas publicitarias de Facebook que su rival, Hillary Clinton.

Un informe interno de Facebook, publicado días después de las elecciones, muestra que los analistas de datos de la firma están de acuerdo con esa afirmación.

“Ambas campañas invirtieron con fuerza en Facebook entre junio y noviembre de 2016”, dice el autor del informe interno, y cita ingresos de cuarenta y cuatro millones de dólares para Trump y veintiocho millones de dólares para Clinton en ese periodo.

El informe, obtenido por Bloomberg y debatido públicamente por primera vez, describe detalladamente la diferencia entre la campaña de Trump, enfocada en encontrar nuevos donantes, y la de Clinton, que se concentró en afirmar su atractivo como candidata.

El analista de datos afirma que el 84 por ciento del presupuesto destinado por Trump estuvo orientado a pedir acciones de parte de usuarios en Facebook, tales como donaciones, lo que se compara con el 56 por ciento del de Clinton.

Trump publicó 5.9 millones versiones diferentes de anuncios durante la campaña presidencial y los probó rápidamente para reproducir los que generaban más participación de la audiencia, según el informe. Clinton registró 66 mil diferentes tipos de anuncios en el mismo período.

Como es normal en Facebook, los empleados tuvieron acceso al informe, según una persona cercana al tema. Los empleados publican periódicamente informes para que sus colegas puedan profundizar en temas que afectan a la empresa o entender mejor cómo funciona un producto.

Un exempleado de Facebook citó los datos del informe en una carta enviada a la oficina del legislador Adam Schiff, a principios de marzo. En ella afirma que el documento podría ayudar al Congreso plantear las preguntas adecuadas acerca de si la campaña fue coordinada por Rusia.

Por ejemplo, según el informe, más de un cuarto del gasto de Trump en anuncios estaba vinculado a archivos de terceros con datos de electores, y aprovechó una herramienta de Facebook que permite a la campaña mostrar avisos a personas con perfiles similares a los de esa base de datos.

Los anuncios de Clinton estaban orientados a audiencias más generales, con solo 4 por ciento de su gasto en Facebook destinado a una herramienta similar a la usada por Trump.

“¿Le dieron a agentes rusos de la campaña de Trump una lista de nombres que incluir o excluir de los anuncios que se publicaron en Facebook?”, pregunta el exempleado en la carta.

Los republicanos cerraron la investigación de la Cámara de Representantes sobre la relación de Rusia y Trump días después, “dejando preguntas sin responder, pistas sin investigar, numerosos testigos que no fueron consultados, y citaciones a declarar que no fueron emitidas”, escribió Schiff, un demócrata de California, en su cuenta de Twitter.