Tech

Tres startups mexicanas que apuestan al modelo 
de Uber y Airbnb

Starups mexicanas como Omnitutor, Lavadero y DadaRoom han tomado el modelo de economía colaborativa que utilizan exitosas firmas en EU, como Uber y Airbnb, el cual consiste en un sistema para compartir bienes o servicios, a cambio de una remuneración económica, con el uso de una plataforma tecnológica.
Jair López
20 mayo 2015 17:57 Última actualización 21 mayo 2015 5:0
Lavadero

Lavadero es una startup que recoge la ropa sucia de clientes y la entrega al día siguiente limpia y doblada. (Cortesía)

Al parecer, el modelo de economía colaborativa que han aplicado exitosas firmas en Estados Unidos, como Uber y Airbnb, valuadas en 50 mil y 20 mil millones de dólares, respectivamente, es un ejemplo para startups en México.

Omnitutor, Lavadero y DadaRoom son una muestra de este esquema, que consiste en un sistema para compartir bienes o servicios, a cambio de una remuneración económica, con el uso de una plataforma tecnológica.

Omnitutor permite a las personas elegir a un tutor, dependiendo de la materia o tema en que esté interesado. La app, desarrollada por el mexicano Leo Mirón, permite a las personas postularse como tutor y determinar el precio que cobrará por las asesorías, de las cuales, Omnitutor cobra una comisión de entre 10 y 15 por ciento.

Mirón destacó en entrevista que este sistema nació en gran parte para funcionar como una alternativa de apoyo educativo.

Pese a que la plataforma ahora está guiada para el mercado mexicano, tutores de varias partes del mundo pueden inscribirse.

Por otra parte se encuentra Lavadero, una startup cofundada por la mexicana Paulina Arreola, que recoge la ropa sucia de clientes y la entrega al día siguiente limpia y doblada.

“Nosotros dijimos: en lugar de tratar de reinventar algo y empezar desde cero, trabajemos con lavanderías que necesitan de mayor información para crecer”, señaló.

La plataforma también trabaja con compañías de mensajería de distancias cortas, que hacen un porcentaje de las entregas.
Y finalmente están los mensajeros, que pueden trabajar por horas o jornadas completas, con la posibilidad de percibir alrededor de 7 mil pesos mensuales por su trabajo y contar con prestaciones de ley.

Los servicios de Lavadero están disponibles en tres delegaciones del Distrtiro Federal y se tiene contemplado seguir su expansión a más lugares de la capital del país, mientras que en el 2016 buscarán llegar a nuevas ciudades, como Querétaro o Monterrey.

Otro ejemplo es DadaRoom, una startup que permite, a través de su plataforma, encontrar ‘roomies’ y departamentos para rentar.

La compañía, cofundada por la mexicana Pamela Olvera y por el francés Antoine Perouze, ofrece un servicio gratuito y uno premium, el cual, a cambio de 199 pesos por mes ofrece características especiales, como la posibilidad de ver información de otros usuarios, que el anuncio sea promocionado en redes sociales y atención personalizada.

La startup actualmente está disponible en varias ciudades de México y en al menos otros cuatro países de la región: Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Da clic en la imagen para agrandarla

emprendennegocio