Tech

Tres de cada cuatro mexicanos están expuestos a riesgos en internet

El índice de Civismo Digital de Microsoft reveló que el 76% de los mexicanos creen estar en riesgo al navegar por contactos no deseados mediante redes sociales y sus mayores temores son de carácter sexual, como la 'sextorsión'.
Daniel Blanco
07 febrero 2017 18:57 Última actualización 07 febrero 2017 20:31
(Especial)

(Especial)

De los 3 mil millones de usuarios navegan en internet en el mundo (Google), el 65 por ciento reportó estar expuesto a algún riesgo en línea como extorsión, bullying o mensajes de odio o sexuales, y en México un 76 por ciento dijeron sentirse expuestos a riesgos en internet, de acuerdo al índice de Civismo Digital de Microsoft.

Sudáfrica con 78 por ciento, Rusia con 74 por ciento y Chile con 72 por ciento, acompañan a México en el puntero de la lista de los países en donde la gente se siente más expuesta a riesgos y en donde se perciben los índices más bajos de civismo digital;  y el Reino Unido, Australia y Estados Unidos con 45 por ciento, 51 por ciento y 55 por ciento respectivamente son los países en donde las personas se sienten menos expuestos.

El estudio lanzado en el marco del Día del Internet Seguro indica que el 54 por ciento de los mexicanos cree que el mayor riesgo intrusivo en línea es el contacto no deseado a través de redes sociales, mail u otros medios; y el 46 por ciento de los nacionales cree que los mayores riesgos son de carácter sexual como la ‘sextorsión’, el envío de mensajes con contenido sexual y las solicitudes sexuales.

A nivel mundial, los 5 principales riesgos a los que se enfrentó la gente en línea fueron, contacto no deseados, maltrato, provocación, mensajes de sexo no deseado y acoso en línea, y dos de cada tres de los participantes en el estudio realizado en 14 países dijo haber sido víctima de por lo menos de uno de estos riesgos.

1
LOS MÁS PEQUEÑOS

Cuando hablamos de amenazas a los usuarios más pequeños que navegan en internet, los riesgos y las implicaciones pueden incrementarse.

La edad en la que los niños obtienen su primer dispositivo para conectarse a internet es a los 9 años, en promedio, y el 65 por ciento de los padres permite que sus hijos usen sus propios teléfonos o tabletas para acceder a internet, de acuerdo a un estudio de Google.

El 48 por ciento de los padres mexicanos creen que sus hijos pueden ser más “bulleados” en línea que en la vida real, de acuerdo al “Norton Ciber Security Report”

En el tema de restricciones, sólo el 52 por ciento de los padres establece limitantes a los niños para chatear o jugar con extraños en línea y el 80 por ciento de los padres mexicanos hablan con sus hijos sobre la seguridad en la web, de acuerdo al análisis de la marca de tecnología.

Google tiene una Guía de Seguridad para Familias en la que ofrece herramientas y recursos para crear una experiencia de navegación segura, si te interesa la puedes ver aquí.

.