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Tres de cada cuatro hoteles quieren saber tu ubicación en sus resorts

Según un estudio de Zebra Technologies, 74% de los hoteles de 4 estrellas en adelante invertirán en 2017 en tecnologías para conocer la ubicación del huésped en la propiedad y ofrecerle alertas y notificaciones para una experiencia más personalizada.
Daniel Blanco
19 enero 2017 22:31 Última actualización 23 enero 2017 13:56
(Especial)

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El 74 por ciento de los hoteles de 4 estrellas en adelante a nivel global tienen planeado invertir en el 2017 en tecnologías basadas en la ubicación para seguir un registro de los movimientos de sus huéspedes, según el ‘Estudio Sobre La Industria de la Hotelería y Turismo’ de Zebra Technologies.

“Los hoteles tienen en sus planes implementar tecnologías con base a ubicaciones dentro de su propia propiedad, quieren saber si estás en el restaurant, en el spa, eso es para tratar de entender mejor a ese cliente, ese huésped, para tratar de ofrecerle después mejor servicio y experiencias personalizadas con base en su ubicación”, dijo David Añón, director de mercadotecnia de Zebra Technologies en Latinoamérica.

Los principales usos de esta tecnología en la industria hotelera son, primero, el reconocimiento de huéspedes; segundo, dirigir ofertas móviles con base en la posición geográfica; tercero, promociones especiales y mejoras de categoría; cuarto, notificación de llegada y registro; y quinto, para realizar un análisis del huésped o cliente.

Por otro lado, el 70 por ciento de los clientes está interesado en cupones y ofertas especiales basadas en la ubicación y al 64 por ciento le interesan alertas basadas en la posición geográfica, por ejemplo, disponibilidad de spa, horas de juego en campo de gol, entre otras.

De acuerdo al estudio, la zona que está avanzando más rápido en la implementación de tecnologías basadas en la ubicación es Norteamérica seguido por Asia Pacífico.

México es uno de los países en donde estamos viendo más ese tipo de desarrollo, pero también entendemos lo que cuenta el turismo en México, está muy desarrollado en ciertas zonas, no solamente al lado del Golfo (de México) o el (Mar) Caribe, sino también del lado del (Océano) Pacífico, se ven muchos resorts en donde se está viendo muchos adelantos en la incorporación de esta tecnología”, comentó Añón

CÓDIGOS QUE FACILITAN LA ESTANCIA

Uno de los principales incentivos para que los hoteles ganen la estadía de los clientes es la implementación de tecnología para agilizar y facilitar el registro, las reservaciones, cupones, entre otras, por esta razón más del 75 por ciento de los hoteles implementará aplicaciones de códigos QR durante el año en curso.

Las aplicaciones claves de este tipo de tecnología para la industria de la hospitalidad están en las reservaciones durante el registro, cupones, acceso a reseñas y encuestas, sitios web para eventos locales, pagos móviles y escaneo de identidad.

Este tipo de servicios ‘techies’, de acuerdo al directivo de Zebra, hará que las oportunidades de trabajo en este sector evolucionen, ya que el análisis de todos los datos que se generarían y analizarían requiere de especialistas que puedan darles un mejor uso.

Además, a pesar de que ciertos puestos laborales dentro del resort tendrían menor demanda hacia el futuro y otros se automatizarían, Añón cree que no todos los huéspedes (92 por ciento de ellos usan smarphones y 40 usan apps de hoteles) viajan con tecnología.

“Tal vez… un millennial prefiere hacer su reserva en línea, llegar a un kiosko, no tener que interactuar, pero a la misma vez saber qué es lo que le van a ofrecer. Pero a la vez tienes a otra generación en donde si prefieren ese tipo de personalización, entonces creo que (los trabajos dentro de los hoteles) siempre van a ir evolucionando”, comentó Añón.

El estudio se realizó con encuestas en hoteles y resorts de Norteamérica (19 por ciento), Latinoamérica (21 por ciento), Europa (29 por ciento) y Asia Pacífico (31 por ciento).

En el lado de los consumidores, el 52 por ciento de los encuestados eran hombres y el 48 por ciento mujeres, el 37 por ciento de la generación X, el 36 por ciento millennials y el resto personas de arriba de 50 años.