Tech

Tras desplome bursátil, Apple podría ser el mayor fracaso del Dow Jones

Las pérdidas reportadas por Apple en el último trimestre debido a las bajas ventas de sus iPhones podrían convertir a la empresa con sede en Cupertino, California, en la de peor desempeño en el Dow Jones.
Bloomberg
27 abril 2016 17:51 Última actualización 27 abril 2016 18:2
apple

La caída de Apple en lo que va del año se amplió a más del 6 por ciento, llevando la relación precio-ganancias a aproximadamente la mitad comparada con las 22 acciones del índice Nasdaq 100. (Reuters)

El cuarto hundimiento que registró Apple Inc. tras la publicación de sus resultados de los últimos cinco trimestres está a punto de dejar al fabricante del iPhone con una distinción de la cual podría prescindir, convirtiéndose en la empresa con el peor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones desde que entró en el indicador hace un año.

El descenso de Apple, que ronda casi un 6 por ciento, amplió su pérdida a un 23 por ciento desde que se incorporó a la medida de 120 años de antigüedad. Eso eclipsa una caída del 19 por ciento para American Express Co. desde el 18 de marzo de 2015.

La fecha de la incorporación de Apple y su posterior descenso representan la continuación de un frustrante patrón para los propietarios de las acciones de Dow, dijo Richard Moroney de Horizon Investment Services LLC con sede en Hammond, Indiana. “Cuando añaden una compañía, el sentimiento hacia las acciones ya es bastante optimista y a veces eso coincide con el fin de su florecimiento”.

La debilidad al entrar en el Dow no es nada nuevo. Desde 1999 se han añadido 16 títulos, los que han dado un retorno medio del 0.8 por ciento en los primeros 12 meses tras su afiliación. Ese avance fue unos 8 puntos porcentuales más bajo en comparación con el resto del mercado en el mismo periodo.

Cuando añaden una compañía, el sentimiento hacia las acciones ya es bastante optimista y a veces eso coincide con el fin de su florecimiento

CAÍDAS BURSÁTILES
La caída de Apple en lo que va del año se amplió a más del 6 por ciento, llevando la relación precio-ganancias a aproximadamente la mitad comparada con las 22 acciones del índice Nasdaq 100. La baja ampliará el descenso de la compañía con sede en Cupertino, California, desde la máxima histórica que registró en febrero de 2015 a casi un 26 por ciento, dejándola firmemente instalada en el terreno del mercado bajista.

Los bonos de Apple por valor de 2 mil millones y 4.375 por ciento que expiran en 2025 cayeron a 103.9 centavos de dólar desde los 105.5 centavos del martes, según Trace, el sistema de información de precios para bonos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. Las notas se negociaron tan altas como a 108.8 centavos de dólar el 20 de abril.

La caída de las acciones de Apple se encuentra entre los peores descensos en un día para los valores desde el inicio del mercado alcista. La única que vez que cayeron más desde 2009 fue en una baja registrada del 8 por ciento tras informar sus resultados en enero de 2014 y tras un desplome del 12 por ciento en enero de 2013.

Apple informó su primera contracción trimestral de ingresos en más de una década el martes y pronosticó otro descenso para sus próximos resultados. El desplome bursátil eliminó $42 mil millones de dólares del valor total de la compañía –cifra que supera la capitalización de mercado de aproximadamente el 80 por ciento de las 500 empresas que participan en el índice Standard & Poor.

Aunque Apple podría estar en una encrucijada y con la necesidad de reavivar el crecimiento de los ingresos, pocos podrían decir que no tiene cabida en el Dow, dijo Moroney. “Los responsables del Dow dirían que están adoptando una visión a largo plazo y que todavía esperan que Apple sea una empresa líder”, agregó.