Tech

Toyota quiere neumáticos sin aire para sus autos eléctricos

Los neumáticos, que tienen una banda de goma que rodea un centro de plástico y aluminio, ayudan a reducir el peso de estos vehículos y aumentar su rendimiento. Fueron presentados en el Salón del Automóvil de Tokio.
Bloomberg
30 octubre 2017 18:33 Última actualización 30 octubre 2017 18:34
Los prototipos de neumáticos pesan casi lo mismo que los neumáticos tradicionales. (Bloomberg)

Los prototipos de neumáticos pesan casi lo mismo que los neumáticos tradicionales. (Bloomberg)

Toyota Motor Corp. tiene puestas las miras en neumáticos sin aire para reducir el peso de los vehículos con batería eléctrica y de pila de combustible y aumentar el rendimiento, pese a que a la tecnología aún le quedan años para estar lista para su uso comercial.

El fabricante de automóviles está utilizando por primera vez neumáticos sin aire (con motores individuales en cada rueda) en un prototipo de automóvil impulsado por hidrógeno, el Fine-Comfort Ride, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio la semana pasada, dijo el director de ingeniería del grupo, Takao Sato, en una entrevista.

Puesto que tales neumáticos están compuestos por una banda de goma que rodea un centro de plástico y aluminio, la premisa es que algún día podrían compensar el peso de los motores, dijo.

Actualmente, los prototipos de neumáticos pesan casi lo mismo que los neumáticos tradicionales, pero Sato cuenta con que los avances tecnológicos puedan reducir en 5 kilogramos, o aproximadamente el 30 por ciento, el peso de cada neumático para 2025. Sumitomo Rubber Industries Ltd., que suministró los neumáticos y los ha estado probando en minicars "kei" locales y carros de golf, dijo que otros fabricantes de automóviles japoneses también están interesados, particularmente para vehículos eléctricos más pequeños.

"Para los fabricantes de automóviles, la atracción de los neumáticos sin aire es para vehículos eléctricos", dijo Sato. Si bien el Fine-Comfort Ride de Toyota tiene el tamaño de un SUV crossover, "estas ruedas podrían usarse en cualquier vehículo a electricidad", dijo.

Wako Iwamura, director del proyecto de neumáticos sin aire de Sumitomo Rubber, dijo que su objetivo personal es tener un producto comercial listo para 2020.

El fabricante de neumáticos japonés acaba de entrar en el segmento de neumáticos sin aire, siguiendo otros como Bridgestone Corp. y Michelin & Cie. Tweel de Michelin (término que combina llanta y rueda en inglés) actualmente está disponible para cortadoras de césped, carritos de golf, maquinaria de construcción y vehículos recreativos todo terreno. La tecnología todavía no está probada en automóviles de pasajeros, y los fabricantes deberán convencer tanto a los fabricantes como al público de que son seguros.

Un neumático más ligero es sólo uno de los objetivos de Iwamura. El otro reto es la resistencia de rodamiento, o la fricción que actúa contra el neumático cuando está en movimiento. El directivo estima que es un 10 por ciento o un 20 por ciento peor que los neumáticos actuales, un nivel inaceptable para los vehículos que apuran cada kilómetro de autonomía de sus baterías de iones de litio.

El costo, sin embargo, no será un obstáculo. Iwamura dice que sus neumáticos ya son comparables en precio a los llenos de aire.

Todas las notas TECH
La predicción de Musk: en 5 años, la IA superará a los seres humanos
La nostalgia sigue su curso: Tamagotchi está de regreso
Hackeo no afectó a usuarios y choferes: Uber
No te pierdas la 'Noche de las Estrellas' en CU
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
¿Qué obstáculos tienen las empresas en su transformación digital?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno