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Tormenta enfrenta empresas de Silicon Valley a desafío de la lluvia

Podrán cambiar el rumbo del planeta con sus innovaciones, pero hay algo que los infatigables emprendedores de Silicon Valley no pueden hacer: mantenerse secos ante la tormentas que azotaron California en días recientes. 
Bloomberg
12 diciembre 2014 16:2 Última actualización 13 diciembre 2014 5:0
Silicon Valley (Bloomberg)

Silicon Valley (Bloomberg)

Silicon Valley tiene que habérselas con la última perturbación en la industria tecnológica: la lluvia.

Cuando una de las tormentas más fuertes de la década en el norte de California se abatió ayer en la Bahía de San Francisco, las empresas de tecnología terminaron lidiando menos con la innovación que con la anticuada tarea de mantenerse secas y procurarse electricidad.

Algunos programadores de códigos tuvieron que participar en una conferencia con linternas cuando se cortó la luz, mientras otros refunfuñaban por el aumento en los precios de la aplicación para reservar autos Uber Technologies Inc. ante la dificultad de encontrar transporte para llegar a sus reuniones. Muchos ventilaron sus frustraciones en Twitter, rivalizando con hashtags como #BayAreaStorm (#tormentaenlabahía), #hellastorm (#tormentainfernal) y #stormageddon (#malditatormenta).

“En cuanto se cortó la luz y fue evidente que la conexión a Internet se había caído, se instaló rápidamente un clima de locura”, dijo Erin Nelson, directora de estrategia de marca y comunicaciones en Location Labs, con sede en Emeryville, California, que fabrica aplicaciones de seguridad en móviles.

Cuando la oficina se quedó sin luz –hecho que ocurrió durante unas dos horas ayer- la gente del equipo creativo dejó de trabajar y comenzó en cambio a hacer y colgar aviones de papel en la oficina y a formar una fila hacia la mesa de ping-pong, dijo.

“Seguramente, el apocalipsis es así”, bromeó Nelson.

GOTAS DE LLUVIA 

Esas escenas se repitieron en todo Silicon Valley, poniendo en evidencia lo mal equipada que está la capital de la innovación para enfrentar una tormenta. El diluvio, causado por un sistema climático de desplazamiento lento conocido como Pineapple Express, descargó entre 4 y 6 pulgadas (100 a 150 milímetros) de lluvia en la zona, según el Centro de Predicción Meteorológica estadounidense.

La lluvia y los fuertes vientos dejaron al menos a 90 mil clientes de la región sin luz, según Pacific Gas Electric Co., la unidad de la empresa de servicios eléctricos de PG&E Corp., inclusive partes del centro de San Francisco y otras.

Bloc, una empresa que enseña a los usuarios a codificarse online, fue una de las que perdió energía en el centro.

“Fue una experiencia totalmente extraña para nosotros; cualquier cosa que interrumpe la velocidad de nuestro Wi-Fi –aunque sea 10 por ciento- es recibido con muchos nervios y consternación, o sea que quedarnos totalmente sin luz fue muy inquietante”, dijo Clint Schmidt, director ejecutivo de Bloc.

Para enfrentarlo, un grupo que llegó a la oficina de Bloc se amontonó en una salita “para tratar de utilizar el calor del cuerpo humano para calentar un espacio pequeño”, dijo Schmidt. Todos se acoplaron a una conexión Wi-Fi por medio del iPhone más cargado y encendieron velas para tener algo de luz ambiental, dijo.

“Funcionó y tuvimos una mañana muy productiva”, dijo.
Otras empresas dijeron a la gente que se quedara en su casa. El personal de la empresa en la nube Joyent Inc., con sede en San Francisco, tuvo que trabajar desde su casa debido a un fallo eléctrico, sin que se vieran afectados, empero, los centros de datos de la firma.

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