Tech

Todo listo para que NASA lance nave robótica para estudiar polvo lunar


Reuters

CABO CAÑAVERAL .- Las condiciones climáticas "parecían realmente buenas" para el lanzamiento el viernes por la noche de una pequeña nave espacial que partirá en una misión para investigar el misterioso polvo lunar que los astronautas del Apollo hallaron décadas atrás, dijo un portavoz.
 
El lanzamiento de la nave está previsto para las 23:27 hora del Este de Estados Unidos (0327 GMT del sábado) desde las instalaciones de la NASA en la Wallops Island, en Virgina.
 
El cielo estaba despejado y había un 95% de posibilidad de que el clima fuera aceptable para el lanzamiento, dijo el portavoz de la NASA Keith Koehler desde Wallop Island.
 
"Luce muy bien", dijo Koehler. "Estamos muy entusiasmados y preparados para partir", agregó.
 
Más de 40 años después de que los astronautas de la última misión Apollo dejaron la Luna, el explorador investigará uno de sus hallazgos más extraños.
 
Los astronautas dijeron haber visto un extraño brillo sobre el horizonte lunar poco antes del amanecer. El fenómeno, que el comandante Eugene Cernan del Apollo 17 esbozó en un cuaderno, fue inesperado porque la Luna carece de atmósfera que refleje la luz solar.
 
Los científicos sospechan que el polvo de la superficie lunar estaba cargado de electricidad y de algún modo se elevó desde el suelo. El explorador orbitará la Luna y reunirá datos para probar la teoría.
 
Los astronautas del Apollo describieron al polvo como "parecido al talco" pero extrañamente áspero. Olía "como pólvora usada" y se pegaba a las botas, guantes y equipos, contaron.
 
Además de estudiar el polvo lunar, el explorador analizará la tenue capa de gases que rodea a la Luna, tan fina que no se le puede llamar atmósfera.
 
Los científicos llaman a ese fenómeno exósfera y esperan que entender la capa de gases de la Luna los ayude a entender similares eventos alrededor de Mercurio, asteroides y otros cuerpos sin oxígeno.
 
La nave tiene previsto descender a una baja órbita lunar para comenzar su misión científica unos 60 días después del lanzamiento. Llegar a la Luna le tomará 30 días.

También lee: