Tech

Evita robo de datos y fraudes en Semana Santa, te decimos cómo

El 59.8% de los mexicanos navegamos por internet sin pensar que podemos vulnerar nuestra seguridad cuando reservamos hotel o compramos boletos. Aquí 8 consejos para que eso no te suceda.

En vacaciones aumenta el uso de la web para reservas de hotel, vuelos, autobuses, renta de autos o compras en vacaciones por ser práctico y rápido, pero es importante que siempre tengas presente que tu información puede estar vulnerable.

Considera que en México sus habitantes pasan en promedio 7 horas y 14 minutos en la red, según un estudio de 2016 publicado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Lo que más hacemos los mexicanos es navegar en redes sociales, con una preferencia del 79 por ciento, por encima del 70 por ciento otorgado a enviar/recibir mails, el 52 por ciento dedicado a ver películas/series y escuchar música/radio en streaming y el 36 por ciento para comprar en línea.

Así que siempre protege tu información siguiendo estos ocho consejos que te dan los expertos de Microsoft.

1
Accede a redes seguras

Antes de realizar cualquier compra en línea y operaciones financieras verifica que estés es una red confiable. Si utilizas redes WiFi públicas, considera que cualquier información enviada o recibida puede ser interceptada por otro usuario.

2
Revisa la privacidad de tus redes

Configura la privacidad de las publicaciones que realizas en tus redes sociales. Compartir demasiada información personal sobre lo que haces, en dónde estás y con quién, puede ser usada en tu contra por ciberdelincuentes.

3
Verifica el sitio antes de comprar


Antes de comprar boletos o paquetes vacacionales en Internet, considera comprar en tiendas oficiales y reconocidas. Verifica la autenticidad de los sitios web que visites y distingue aquellas páginas seguras de las que no lo son.

4
Si es demasiado bueno, desconfía

Sospecha de aquellas promociones que sean muy atractivas, recibidas por correo electrónico o como mensajes de texto en tu celular. Si la oferta es demasiado buena, es posible que sea un fraude.

5
Compra con una sola tarjeta

Procura utilizar una tarjeta para realizar operaciones bancarias en línea, para un mejor control de tus transacciones. Si detectas un cargo que no reconozcas o que no haya sido realizado por ti, repórtalo inmediatamente a tu banco.

6
Verifica, verifica y verifica

Si ves alguna oferta sobre un producto o servicio anunciado en línea que deseas adquirir, comunícate o acude directamente al establecimiento para validar y corroborar su promoción.

7
Que sea https

Para realizar una compra en línea segura verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad e identifícalo con el ícono de sitio seguro (un pequeño candado cerrado). Asegúrate de que la URL comienza por HTTPS en lugar de HTTP, esto significa que es una página segura.

8
Denuncia de inmediato

¿Necesitas ayuda? ¿Has sido víctima de algún delito cibernético? ¡Denuncia! Puedes contactar a la policía federal a través de sus redes sociales en Twitter o al teléfono: 088.

Por tanto, recuerda que si entras a Facebook, Whatsapp, Twitter o cualquier sitio web en el que subas información personal, hazlo desde una red de Wifi segura y no a través de una red de Wifi pública, ya que vulneras la seguridad y cualquiera podría interceptar tu información.

También lee: