Tech

7 tipos de tuiteros que le escriben a Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que ama Twitter, y su constante uso de la red social lo demuestra, pero también ha permitido que haya diversos perfiles de usuarios que responden a sus mensajes.
Bloomberg
21 mayo 2017 23:58 Última actualización 22 mayo 2017 4:55
Tuits de Trump. (Especial)

Tuits de Trump. (Especial)

“Amo Twitter”, tuiteó alguna vez Donald Trump. Ese amor se manifiesta en casi 35 mil tuits desde que tomó el nombre de usuario @realDonaldTrump y más de 350 desde que asumió la presidencia de Estados Unidos (según el conteo hasta el 10 de abril).

Trump tiene más de 27 millones de seguidores en Twitter, y es probable que innumerables más vean sus mensajes, amplificados en línea o repetidos en las interminables noticias sobre lo que Trump acaba de tuitear.

Sólo unos pocos de estos millones le devuelven un tuit al mandatario estadounidense, y muchos de ellos son robots programados para interactuar con @realDonaldTrump. ¿Qué es lo que mueve al resto a tuitearle a un presidente?

Nos propusimos trazar un perfil de los partidarios, los adversarios y los robots que pueden encontrarse en las respuestas a @realDonaldTrump para entender sus motivaciones.

La mayoría, pero no todos, de los individuos entrevistados son hombres. Según el software beta de análisis de contenido utilizado por Social Rank, el 19 por ciento de los seguidores de Trump son mujeres. Entre las 20 seguidoras de Trump más activas, sólo dos tenían nombres convencionales femeninos, y ambas cuentas parecen automatizadas.

1
Los furibundos

 

furibundo. (Especial)

La mujer detrás de @TwitlerTroll comenzó como voluntaria de Hillary Clinton en Chicago. Después de que Trump ganara la elección, “perdí el control”, dijo. “Comencé a tener ataques de ansiedad, y no soy ese tipo de persona normalmente. Para mí ha sido como una especie de escape, una salida para sacar mi rabia”. Tuitear, explicó, es “mi grito al cielo”.

Esos gritos fueron respondidos, en ocasiones, por gritos desde el otro lado. Los partidarios de Trump en Twitter “se cabrean conmigo, y yo me cabreo de nuevo”. @TwitlerTroll solicitó el anonimato porque teme represalias fuera de internet.

1
Los bots

 

bot. (Especial)

Son una parte desenfrenada de la vida en Twitter. Algunos están programados para propagar enlaces de publicidad, mientras otros responden a erratas comunes o transmiten cada palabra en el diccionario.

Hay bots como @EveryTrumpDonor y @ConstBot, cuyos trabajos consisten principalmente en transmitir mensajes al presidente de EU. Adam Kraft, programador de 42 años detrás de @EveryTrumpDonor, le dio dos instrucciones: mencionar la cuenta de Trump en Twitter cada hora y responder a sus tuits dos veces al día. El bot ha publicado más de 15 mil tuits, todos sobre los donantes de Trump.

1
 Los adversarios

 

Hater. (Especial)

Christoph Rehage, de 35 años, es uno de los usuarios de Twitter que incordian a @TylerDoor. En abril, @TylerDoor le respondió a @crehage “Sé honesto, tu mentalidad sobre Trump es, no importa lo que haga, está mal. Si tú piensas que él es un villano, verás defectos en todas partes”.

Rehage, un escritor que divide su tiempo entre Alemania y Asia Central, tiene la distinción de haber sido vetado de las redes sociales chinas por sus mensajes satíricos sobre la política del país. Ahora ha dirigido sus baterías contra @realDonaldTrump, a quien desprecia.

1
Los partidarios

 

Partidarios. (Especial)

Scott Presler lleva meses tuiteando a Trump. También le escribe al Fiscal General, Jeff Sessions, y a la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway. A veces, las figuras de la administración de Trump le responden a este operador político conservador.

Presler, coordinador de operaciones de campo en ACT for America, grupo político centrado en la seguridad nacional, tenía 10 mil seguidores en Twitter hace un año; hoy suma más de 76 mil.

Una fotografía de Presler y dos amigos que sostienen un cartel de Gays for Trump fue retuiteada por Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional.

1
Los ‘huevos’

 

Huevos. (Especial)

Ah, los tuiteros del huevo. Se les llama así porque por una década -hasta hace unos días- era un ícono asignado por defecto a los usuarios al activar una cuenta en Twitter. Algunos no ponen una foto de perfil, y otros terminaron por asociar el huevo con comportamiento agresivo y grosero.

La conexión entre los avatares de huevo y el mal comportamiento estaba tan arraigada que en abril Twitter lo reemplazó con un nuevo diseño para romper dicha asociación. @realDonaldTrump cuenta con más de 7.5 millones de huevos entre sus seguidores, según Social Rank, cerca del 28 por ciento.

1
Los activistas

 

activista. (Especial)

Susan DeSantis es jubilada, su pueblo en Pensilvania tiene unos 2 mil habitantes y sus tuits están llenos de hashtags de causas que le interesan.

La mujer de 62 años ha tuiteado a Trump unas 500 veces desde finales de febrero. La mayoría de su producción sale de su cocina, donde trabaja como voluntaria del “equipo de redes sociales” de Revolution Truth, ONG preocupada por la gobernanza democrática.

DeSantis se identifica como independiente, y es relativamente nueva en Twitter, con un puñado de seguidores. Aun así, SocialRank la ubicó en la élite que interactúa con @realDonaldTrump.

1
Los comediantes

 

comediante. (Especial)

Algunas respuestas con humor a tuits de Trump son autoría de Kevin Dent. “Mucha gente en Twitter suena como si estuviera enojada”, dijo. Tras una exitosa carrera en la industria del videojuego, Dent, de 43 años, se jubiló y ahora tuitea entre partidas de golf. Considera que responder con bromas es un deber cívico, para influir en votantes persuasibles.

Él se identifica como liberal. “Puedes cambiar la mente de alguien con humor y no con gritos”. Dent se atribuye un bajo (y muy optimista) grado de éxito de persuadir al 1 por ciento de personas con quien interactúa para que reconsideren su apoyo a Trump.

Todas las notas TECH
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Implante inalámbrico devolverá movimiento a personas con parálisis
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa