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¿Tienes un smartwatch? Prepárate para una lluvia de anuncios

Ante el auge de los smartwatch en todo el mundo, los publicistas ya se preparan para 'invadir' este nuevo nicho de mercado a otro nivel, ya que podrán saber si sus clientes potenciales están durmiendo o haciendo ejercicio, entre otras cosas.
Bloomberg
12 mayo 2015 19:59 Última actualización 12 mayo 2015 20:11
Los publicistas se preparan para 'invadir' tu smartwatch. (Bloomberg)

Los publicistas se preparan para 'invadir' tu smartwatch. (Bloomberg)

Los anunciantes se están preparando para invadir la pantalla de su smartwatch nuevo.

Previendo el auge de la tecnología de vestir tras el lanzamiento del Apple Watch, las agencias de publicidad digital se apresuran a crear anuncios y mensajes de comercialización para la incipiente industria.

En los últimos meses, alrededor de 15 mil personas que usan la aplicación Golfshot en sus smartwatches basados en Android vieron cómo un mensaje se apoderaba de la pantalla durante cinco segundos. Empezaba con “patrocinado por”. Es uno de los primeros anuncios para tecnología de vestir que aparecen y en el futuro ningún producto con pantalla conectada a la Web estará a salvo, de las cafeteras hogareñas a los autos.

“Hemos analizado cosas como los dispositivos tecnológicos de vestir, los anuncios digitales en canillas, electrodomésticos… todo lo que pueda llevar publicidad”, dijo Frank Addante, máximo responsable ejecutivo de Rubicon Project Inc., empresa de Los Ángeles que ayuda a automatizar la compra y venta de publicidad.

Se prevé que los ingresos por la publicidad que aparece en los smartwatches dará un salto de 1.5 millones de dólares este año a 68.6 millones de dólares en 2019, según Juniper Research. Aunque representa sólo una fracción del gasto total en publicidad digital, las perspectivas de crecimiento han llevado a muchas compañías como Rubicon y FitAd –la firma responsable del patrocinio de la aplicación Golfshot- a trabajar en anuncios para tecnología de vestir en los últimos seis meses.

Los smartwatches permiten a los anunciantes llamar la atención de los usuarios de inmediato, no importa qué estén haciendo. Y la cuestión no sólo pasa por el espacio de la pantalla. Sensores adicionales que recogen datos como el pulso, los movimientos e incluso la temperatura de la piel pueden ayudar a los expertos en marketing a dirigir sus anuncios con más precisión.

“¿La persona está despierta?”, dijo Greg Ratner, responsable de tecnología de la agencia de marcas Deep Focus de Nueva York. “¿Es buen momento para interactuar con ese usuario o debemos esperar para tomar contacto con él? Todo esto es contexto adicional que nos ayudará a conectar las marcas con los usuarios en el momento indicado”.

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‘¡BUENA CARRERA!’


Asegurarse de que a los consumidores los anuncios no les resulten irritantes –o espeluznantes- será todo un desafío. Es por eso que muchos especialistas en comercialización se inclinan por patrocinar funciones útiles, como decirles a los usuarios “¡Buena carrera!” cuando están usando una aplicación para correr o recordarles su último marcador en un partido.

Las políticas de rastreo de usuarios para smartwatches todavía no están definidas. Mientras que la mayoría de las aplicaciones para móviles bloquean las cookies, segmentos de código que rastrean a los usuarios en sus PC, algunos smartwatches como Pebble las permiten. Como muchas aplicaciones para smartwatches requieren que los usuarios se conecten y registren, los anunciantes también podrían llegar a ellos a través de las aplicaciones.

“No es publicidad tradicional. Se centrará en alertas y notificaciones que llevarán marca”, explicó Mort Greenberg, máximo responsable de FitAd de Nueva York. “Si el consumidor no ve valor de manera automática e instantánea en la marca, eso afectará negativamente el uso de la aplicación”.

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