Tech

¿Tienes diabetes?
Ahora hay una
app para ti 

Mediante una nueva herramienta de Apple, los investigadores del sector salud de Estados Unidos, esperan reunir una cantidad de datos sin precedentes sobre enfermedades mediante el seguimiento de su conducta a través del iPhone.
Reuters
09 marzo 2015 18:0 Última actualización 09 marzo 2015 18:10
Diabetes

(Alejandro Gómez)

Investigadores del sector salud de Estados Unidos dijeron el lunes que apuntan a millones de usuarios de "smartphones" con una nueva herramienta de software de Apple Inc, esperando reunir una cantidad de datos sin precedentes sobre enfermedades mediante el seguimiento de su conducta a través del iPhone.

La herramienta de software ResearchKit, una plataforma de código abierto, permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones que usen sensores incorporados en el iPhone junto a información de otros accesorios portátiles para recolectar datos de salud en tiempo real.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Escuela de Medicina Weill Cornell de la Universidad Cornell están entre los primeros en ofrecer aplicaciones para enfermedades cardiacas y la diabetes.

Por ejemplo, la aplicación GlucoSuccess del Hospital General de Massachusetts permite a los diabéticos participar en un estudio de investigación que brinda retroalimentación sobre cómo su dieta y patrones de ejercicio impactan sus lecturas diarias de glucosa. Pregunta a sus voluntarios si se han administrado todos sus medicamentos o si se han revisado los pies.

"En la práctica es muy difícil que la gente cumpla con todas las recomendaciones y se apegue a ellas a través del tiempo", dijo el doctor Stanley Shaw, uno de los directores del Centro de Tecnología de Evaluación y Salud Continua del Massachusetts General.

Otras aplicaciones estrenadas el lunes involucran estudios sobre el asma, cáncer de mama y el mal de Parkinson. Para los voluntarios, las aplicaciones están diseñadas para ayudar a la gente con enfermedades crónicas a realizar importantes cambios de conducta sobre su salud.

Para los investigadores, los datos aportan muchas páginas de encuestas que los voluntarios de los estudios deben llenar, las que frecuentemente se centran en la recolección de información sobre lo que comieron en la semana previa o cuántos minutos de ejercicio realizaron.

Shaw dijo que el hecho de que Apple hiciera de ResearchKit una herramienta de código abierto "permite que muchos investigadores médicos" desarrollen aplicaciones para sus propios proyectos de investigación.

"Nosotros vemos esto como la andanada inicial", afirmó.

La aplicación MyHeart Counts reunirá información sobre la actividad física y factores de riesgo para científicos de Stanford que estudian enfermedades cardiacas.

A los usuarios les permite completar tareas, como realizar una caminata de seis minutos si pueden hacerlo, y responder encuestas a través de su iPhone, y brindarles una evaluación de su salud cardiaca e información sobre cómo mejorarla.

La aplicación puede aprovechar datos reunidos por otros accesorios, como Jawbone o Fitbit, pero también puede ser utilizada con el iPhone, siempre y cuando la gente recuerde mantener sus teléfonos encendidos, dijo el doctor Euan Ashley, presidente de la iniciativa de datos biomédicos de Stanford.

Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free