Tech

¿Tienes diabetes?
Ahora hay una
app para ti 

Mediante una nueva herramienta de Apple, los investigadores del sector salud de Estados Unidos, esperan reunir una cantidad de datos sin precedentes sobre enfermedades mediante el seguimiento de su conducta a través del iPhone.
Reuters
09 marzo 2015 18:0 Última actualización 09 marzo 2015 18:10
Diabetes

(Alejandro Gómez)

Investigadores del sector salud de Estados Unidos dijeron el lunes que apuntan a millones de usuarios de "smartphones" con una nueva herramienta de software de Apple Inc, esperando reunir una cantidad de datos sin precedentes sobre enfermedades mediante el seguimiento de su conducta a través del iPhone.

La herramienta de software ResearchKit, una plataforma de código abierto, permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones que usen sensores incorporados en el iPhone junto a información de otros accesorios portátiles para recolectar datos de salud en tiempo real.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Escuela de Medicina Weill Cornell de la Universidad Cornell están entre los primeros en ofrecer aplicaciones para enfermedades cardiacas y la diabetes.

Por ejemplo, la aplicación GlucoSuccess del Hospital General de Massachusetts permite a los diabéticos participar en un estudio de investigación que brinda retroalimentación sobre cómo su dieta y patrones de ejercicio impactan sus lecturas diarias de glucosa. Pregunta a sus voluntarios si se han administrado todos sus medicamentos o si se han revisado los pies.

"En la práctica es muy difícil que la gente cumpla con todas las recomendaciones y se apegue a ellas a través del tiempo", dijo el doctor Stanley Shaw, uno de los directores del Centro de Tecnología de Evaluación y Salud Continua del Massachusetts General.

Otras aplicaciones estrenadas el lunes involucran estudios sobre el asma, cáncer de mama y el mal de Parkinson. Para los voluntarios, las aplicaciones están diseñadas para ayudar a la gente con enfermedades crónicas a realizar importantes cambios de conducta sobre su salud.

Para los investigadores, los datos aportan muchas páginas de encuestas que los voluntarios de los estudios deben llenar, las que frecuentemente se centran en la recolección de información sobre lo que comieron en la semana previa o cuántos minutos de ejercicio realizaron.

Shaw dijo que el hecho de que Apple hiciera de ResearchKit una herramienta de código abierto "permite que muchos investigadores médicos" desarrollen aplicaciones para sus propios proyectos de investigación.

"Nosotros vemos esto como la andanada inicial", afirmó.

La aplicación MyHeart Counts reunirá información sobre la actividad física y factores de riesgo para científicos de Stanford que estudian enfermedades cardiacas.

A los usuarios les permite completar tareas, como realizar una caminata de seis minutos si pueden hacerlo, y responder encuestas a través de su iPhone, y brindarles una evaluación de su salud cardiaca e información sobre cómo mejorarla.

La aplicación puede aprovechar datos reunidos por otros accesorios, como Jawbone o Fitbit, pero también puede ser utilizada con el iPhone, siempre y cuando la gente recuerde mantener sus teléfonos encendidos, dijo el doctor Euan Ashley, presidente de la iniciativa de datos biomédicos de Stanford.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?