Tesla no quema combustible, 'quema efectivo'
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Tesla no quema combustible, 'quema efectivo'

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Tesla no quema combustible, 'quema efectivo'

Esta es una guía de cómo Elon Musk ha recaudado, y luego gastado, miles de millones de dólares.

Bloomberg | Dana Hull y Hannah Recht
01/05/2018

La compañía que Elon Musk construyó para marcar el comienzo del futuro del coche eléctrico podría no tener suficiente efectivo para pasar el año.

Las ansiedades que se esconden bajo la tremenda ambición de Tesla pasaron a primer plano en las últimas semanas.

La compañía volvió a quedar muy por debajo de sus propios objetivos de la producción del Model 3 del mercado masivo, otra persona murió en un choque que involucró la conducción asistida y Musk entró en una disputa pública con los reguladores federales de seguridad.

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Las acciones de Tesla, sacudidas por una rebaja de los analistas de crédito, han caído un 24 por ciento desde su máximo en septiembre.

Existe una gran razón para preocuparse: nadie ha gastado dinero en la forma en la que Elon lo hace.

Nadie ha hecho una broma de bancarrota en Twitter cuando en verdad parecía que todo se estaba desmoronando.

Tesla está 'quemando' el dinero tan rápido que, sin financiamiento adicional, ahora existe un riesgo real de que la compañía de 15 años se quede sin dinero en efectivo para 2018.

La firma consume más de 6 mil 500 dólares por minuto, según datos compilados por Bloomberg. El flujo de efectivo libre (la cantidad de efectivo que genera una empresa después de contabilizar los gastos de capital) ha sido negativo durante cinco trimestres consecutivos. Esa será una cifra clave cuando Tesla de un informe de sus ganancias el próximo 2 de mayo.

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Tesla fabrica tres automóviles: los sedanes Model S y Model 3 y el SUV Modelo X en su única planta de ensamblaje automático, ubicada en Fremont, California.

Hay planes agresivos para agregar un semirremolque eléctrico, un nuevo auto deportivo descapotable y un crossover a la línea de producción en los próximos años. Mientras que la visión de futuro de Musk exigía una automatización extrema, el día de hoy se trata de mano de obra. En 2010, Tesla tenía solo 899 empleados. Hoy, la compañía tiene casi 40 mil trabajadores.

La contratación desmedida en curso probablemente esté contribuyendo a los problemas financieros de Tesla, pues ha agregado empleados más rápido de lo que ha impulsado los ingresos en tres de los últimos cuatro años. Esto incluye más del doble de la fuerza de trabajo que tenía en 2017.

Los empleados de Tesla se han triplicado entre 2014 y 2017, y los ingresos por empleado se han estancado.

General Motors y Ford atraen aproximadamente 2.5 veces más ingresos por empleado.

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Desde su fundación en 2003, Tesla se ha visto impulsada por un enfoque de finanzas basado en la imagen de su director general. Y la imagen pública de la compañía siempre ha sido fundamental para la recaudación de dinero de Tesla.

Durante los primeros siete años de la existencia de la compañía, Tesla se aprovechó completamente de los fondos de capital privado y de riesgo. En 2004, cuando Tesla recaudó 7.5 millones de dólares en una Serie A, Musk contribuyó con 6.3 millones y asumió el rol de presidente en el directorio de Tesla. En medio de la recesión de 2008, mientras Tesla luchaba por sobrevivir, Musk orquestó un acuerdo de deuda por 40 millones de dólares que se cerró la víspera de Navidad, horas antes de que Tesla se declarara en quiebra.

Un 'golpe de suerte' para recaudar dinero

Desde su oferta pública inicial de 225 millones de dólares en junio de 2010, Tesla ha recaudado dinero mediante la venta de acciones y bonos convertibles, monetización de arrendamientos y bonos 'chatarra flotante'. Pero la compañía también ha sido extraordinariamente afortunada. Un rival, Daimler AG, realizó una temprana inversión estratégica de capital. Otro rival, Toyota, se convirtió en inversionista en mayo de 2010 y vendió la planta de Fremont a Tesla por un precio de ganga.

El Departamento de Energía de Estados Unidos otorgó a Tesla un préstamo de 465 millones de dólares en 2010, que Tesla canceló anticipadamente en 2013.

Hasta el momento, ningún otro fabricante de automóviles ha podido convencer a legiones de fanáticos de poner dinero para depósitos en una agenda revolucionaria o aprovechar subsidios del gobierno para vehículos libres de emisiones en la medida que Tesla tiene.

"Elon Musk es ingeniero, por lo que trata de reunir capital como un elemento que necesita resolver", dijo Andrea James, un analista que observó los repetidos viajes de Musk a Wall Street y trabajó brevemente para la empresa en relaciones con inversores.

Tesla terminó el 2017 con 3.4 mil millones de dólares en efectivo disponible y 9.4 mil millones en deuda pendiente, un testimonio de la destreza de préstamo de Musk. Sin embargo, Muchos analistas creen que Tesla necesitará recaudar dinero nuevamente, y pronto.