Tech

Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord

El futurista Elon Musk aseguró que podría construir una batería gigante de litio en menos de 100 días, y al parecer lo logró, pues el proyecto que suministrará de energía a la red eléctrica de Australia Meridional ya entrará en fase de pruebas.
Bloomberg
23 noviembre 2017 17:15 Última actualización 23 noviembre 2017 17:36
Tesla

Elon Musk dijo en Marzo, que podría instalar un centro de almacenamiento de 100 megavatios dentro de 100 días o de lo contrario sería gratis. (Foto: Tesla).

La batería gigante que el multimillonario Elon Musk está construyendo en el interior de Australia se activará en los próximos días y comenzará las pruebas, lo que indica que Tesla está en camino de cumplir con un plazo autoimpuesto de 100 días para instalar el sistema.

Recordemos que en julio de este año, Tesla, ganó una licitación para construir el sistema de baterías de iones de litio más grande del mundo para soportar la red eléctrica de Australia Meridional, afectada por constantes cortes de suministro.

Las unidades de almacenamiento de Tesla ya están totalmente instaladas en un terreno cerca de un parque eólico al norte de Adelaida y se someterán a pruebas para garantizar que la batería cumple con los estándares establecidos por el operador del mercado energético, señaló el jueves el gobierno estatal de Australia del Sur en un comunicado.

Dichas unidades, Powerpacks de Tesla para la batería de iones de litio más grande del mundo se ubican en el parque eólico Hornsdale, en Australia del Sur.

"Felicitaciones al equipo de Tesla y a las autoridades de Australia del Sur que trabajaron arduamente para la fabricación e instalación en un tiempo récord", tuiteó Musk el jueves.

El empresario está construyendo el sistema para ayudar al estado a evitar los apagones que han encendido el debate nacional sobre la seguridad del suministro eléctrico en Australia.

El futurista máximo ejecutivo apostó en Twitter en marzo a que podría instalar un centro de almacenamiento de 100 megavatios dentro de 100 días o de lo contrario sería gratis, y el reloj comenzó a correr a fines de septiembre cuando se firmó el contrato.

El sistema de baterías de Musk está diseñado para superar uno de los principales obstáculos para una mayor dependencia de las fuentes de energía renovable: pueden almacenar energía producida mientras el viento sopla o el sol brilla, y luego liberarla de manera constante a la red, cuando la generación se detenga.

"La mayor batería de iones de litio del mundo será una parte importante de nuestra matriz energética", dijo el primer ministro de Australia del Sur, Jay Weatherill, en el comunicado. "Envía un claro mensaje de que Australia del Sur será un líder en energía renovable con almacenamiento de batería".

1
 

Foto: Bloomberg.

Tesla


Musk tiene grandes expectativas en el despliegue a gran escala del almacenamiento de energía solar y basado en baterías después de adquirir SolarCity Corp. el año pasado. Tesla considera que la combinación de esas dos tecnologías de energía limpia es clave para su esfuerzo general por acelerar la transición hacia las energías renovables y despojar al mundo de los combustibles fósiles.

Aunque Tesla, con sede en Palo Alto, California, es más conocida por fabricar autos eléctricos, la compañía vende sus baterías de iones de litio a empresas de servicios públicos que buscan formas rentables de integrar fuentes de energías renovables, como la solar y la eólica, a sus redes eléctricas. Tesla también comercializa una batería doméstica llamada Powerwall para consumidores residenciales.

Para Musk, entregar la batería antes del plazo reforzaría una victoria anterior donde Tesla entregó un gran proyecto de baterías en el sur de California en 90 días para disminuir el riesgo de apagones en el invierno.

Tesla ha incumplido con casi todos los hitos agresivos de productos que se ha impuesto en la última década y su sedán eléctrico de producción masiva se ha visto afectado por retrasos en la producción.

Todas las notas TECH
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
EU aprueba cambio histórico al internet
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'