Tech

Teletec participaría en nuevas licitaciones para "apagón analógico"

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 07 abril 2013 14:47

 [Bloomberg] La empresa realizó más de 191,000 instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana.  


 
Notimex
 
Una vez que Teletec concluyó el programa de visitas e instalación de decodificadores en hogares de Tijuana, la empresa manifestó su interés por participar en los nuevos procesos de licitación que inicie la Cofetel para realizar el "apagón analógico" en el resto del país.
 
En entrevista el director comercial de la firma, Alfonso Vázquez, señaló que "al ser una licitación pública nacional y bajo la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público si nos gustaría volver a participar".
 
Sin embargo, dijo, el procedimiento de selección está determinado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano que en 2012 le adjudicó vía licitación un contrato para realizar un programa de visitas en los 430 mil hogares que existen en Tijuana.
 
"Mas allá del negocio, vivir una experiencia en donde el beneficio social a la gente es inmediato nos dejó una gran satisfacción, es un proyecto social que tiene un impacto muy grande y fue lo que más nos gustó de colaborar", expuso.
 
Vázquez subrayó que el 12 de marzo pasado, Teletec concluyó el trabajo de campo que consiste en la visita y entrega de decodificadores o antenas requeridas para que la población que no cuente con este tipo de equipos o con un televisor digital capte las nuevas señales cuando se realice el "apagón analógico".
 
"Concluimos la entrega de las cédulas que es la parte documental y están en el proceso de validación, se procesaron 190 mil cédulas de instalación, de visita y más documentación", aseguró.
 
Dijo que luego de finalizar el proceso para el cual fue contratada, a Teletec sólo le queda atender algún requerimiento administrativo que le haga Cofetel para apoyar en el cierre del contrato.
 
El pasado 13 de marzo, el órgano regulador determinó ajustar la fecha de terminación de transmisiones analógicas de la televisión abierta en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo próximo.
 
Refirió que Teletec realizó más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de la TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones originales.
 
Sin embargo, dijo, para que el pleno determine la procedencia del "apagón analógico" en dicha ciudad, resulta indispensable que cuente con información confiable y suficiente sobre el grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares.
 
Dicha certeza, añadió, sólo puede obtenerse a partir de las cédulas de visita o instalación levantadas en cada hogar visitado que documentan el trabajo de Teletec.
 
El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades.
 
Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por la Cofetel, el 26 de noviembre se realizará el siguiente "apagón analógico" en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.
 
En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.