Tech

¿Pasas tu día sentado en un cubículo? Eso podría cambiar 

Firmas tecnológicas en Canadá están dejando a un lado las grandes oficinas en altos edificios para instalarse en propiedades de ladrillo y vigas más parecidos a las residencias universitarias que a los espacios llenos de cubículos más relacionados con la actividad empresarial.
Bloomberg
16 marzo 2015 18:59 Última actualización 16 marzo 2015 19:41
Wattpad Technology Inc es una de las varias empresas del sector tecnológico que ha encontrado su sede en donde antes era una tienda de cigarrillos y whisky. (Tomada de Blog oficial de Wattpad)

Wattpad Technology Inc es una de las varias empresas del sector tecnológico que ha encontrado su sede en donde antes era una tienda de cigarrillos y whisky. (Tomada de Blog oficial de Wattpad)

La meta en la vida de Marc Shewchun era instalar su oficina profesional en un rascacielos de amplios ventanales en el centro de Toronto. En este momento trabaja en un primer piso de una casa de ladrillos con una plomería peculiar y pisos gastados de madera.

Las paredes multicolores de Wattpad Technology Inc., donde este hombre de 42 años trabaja como director de operaciones en el sitio Web de relatos compartidos, están cubiertas con garabatos y notas adhesivas de encuentros improvisados. En un rincón hay una hamaca color naranja neón y sillones rellenos de semillas salpican este espacio sin divisiones donde los empleados trabajan en sus laptops una tarde de semana.

La sede de Wattpad, que en el siglo XIX albergó una tienda de cigarros y whisky, no es más que el tipo de lugar de trabajo “auténtico” que centenares de empresas emergentes de tecnología y medios buscan durante meses. Los que impulsan la tendencia son los “mileniales”, que quieren espacios en el centro más parecidos a las residencias universitarias de primer nivel que a las deprimentes oficinas de cubículos donde trabajan sus padres.

“La idea es que el mundo de las empresas emergentes no forma parte del mundo corporativo”, dijo Shewchun, sentado detrás de una mesa de madera reciclada en la despensa de la oficina, que ofrece refrigerios libres de gluten, café de comercio justo y una máquina que hace pochoclo. “El espacio estimula la apertura y la ausencia de jerarquía. Cada uno lo convierte en lo que quiere. Es mucho más importante que trabajar bien la plomería e inclusive los pisos”.

ESPACIO HISTÓRICO

Los alquileres de las propiedades de ladrillo y vigas en el extremo este de la ciudad, donde está ubicada Wattpad, aumentaron un 26 por ciento hasta 20.62 dólares canadienses (16.13 dólares de EU) el pie cuadrado desde 2007 y subieron 49 por ciento en el extremo oeste, según datos recopilados por CBRE Group Inc. En el mismo lapso, el costo de alquilar espacio en las torres de mejor calidad en el polo financiero avanzó 6.4 por ciento hasta 32.21 dólares, dijo la agencia inmobiliaria.

La disponibilidad de espacio de oficinas histórico también se encuentra en un mínimo récord en algunos vecindarios, según CBRE. La superficie desocupada en el centro del extremo oeste cayó desde 6.5 por ciento en 2007 hasta 2.4 por ciento en diciembre. Esto se compara con una tasa de desocupación de 4.9 por ciento en diciembre correspondiente a las oficinas en el centro financiero, que se acerca a un máximo en una década en medio de una ola de nuevas ofertas.

“El tipo de empresas localizadas en esos mercados es más de tendencia y no necesariamente quiere estar en un edificio de oficinas esterilizado”, dijo por teléfono Masha Dudelzak, gerente de investigación para la zona de Toronto en la firma inmobiliaria. “Es un gran atractivo dado que tienen empleados jóvenes”.

El sector tecnológico lidera la demanda de oficinas en la ciudad, en tanto 17 por ciento del espacio disponible a fines del año pasado fue comprado por compañías de software y de Internet, la mayor asignación a un sector individual, según la empresa inmobiliaria Colliers International.