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Tecnológicas basan su negocio en la confianza

Empresas como Uber, Airbnb, Square y Lyfty prefieren posicionar sus marcas exclusivamente a través de recomendaciones de boca a boca o en internet, en lugar de gastar su dinero en publicidad; en cambio, los recursos son utilizados para conocer a sus clientes y mejorar así su servicio.
Ana Martínez
14 agosto 2014 22:36 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
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Con Airbnb una persona puede rentar desde un sillón hasta la casa del árbol. (Archivo)

Airbnb, Uber, Lyft y Square son algunas de las startups más exitosas que basan sus modelos de negocio en la confianza de sus clientes y usuarios, a quienes ofrecen servicios con procesos de registro que toman menos de cinco minutos.

Estas compañías prefieren posicionar sus marcas exclusivamente a través de recomendaciones de boca a boca o en internet, en lugar de invertir fuertes sumas de dinero en campañas publicitarias.

“Nosotros invertimos muy poco en marketing porque preferimos gastar ese dinero conociendo a nuestros clientes, saber qué les funciona y qué no para mejorar nuestra plataforma. Les damos un mejor servicio y eso hace que crezcamos orgánicamente de forma acelerada”, comentó Jordi Torres, director de Airbnb para América Latina.

Airbnb es una plataforma en línea que permite a los usuarios rentar cuartos disponibles o sus hogares a viajeros de todas partes del mundo, quienes buscan una experiencia turística local. Actualmente está valuada en 10 mil millones de dólares.

En México, las compañías Aventones, Rides, PayClip, Fondeadora, Karma Shop y Kueski también optaron por generar redes de confianza con sus clientes y disminuir al mínimo los trámites de verificación, en comparación con los canales tradicionales de financiamiento y servicios de transporte.

Kueski es una firma de micropréstamos que toma en cuenta la huella digital y reputación en redes sociales de quienes solicitan un crédito de entre mil y cinco mil pesos para agilizar los procesos de verificación y otorgarlos en menos de una hora y sin intermediarios bancarios tradicionales.

Cristina Palacios y Alberto Padilla, fundadores de Aventones y Rides, empezaron en 2010 con un modelo de negocios de transporte en vehículos de particulares basados en la confianza. Actualmente tienen a más de 80 empresas en su plataforma de Aventones y más de 30 mil usuarios en Rides y presencia en Latinoamérica.

Por su parte Uber, valuada en 18 mil millones de dólares, somete a sus choferes privados a exámenes rigurosos de control de confianza, rapidez y calidad de servicio para lograr que los solicitantes se conviertan en clientes asiduos.