Tech

Tecnológicas 'abren' sus
apps para ganar usuarios

Para poder ganar usuarios y aumentar sus ingresos, empresas como Uber, Foursquare y Telegram abrieron su código API para ofrecer sus servicios en diferentes apps y así otros desarrolladores los elijan para montar aplicaciones sobre sus sistemas.
Ana Martínez
27 agosto 2014 21:17 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Foursquare para móviles era ante todo un juego de red social, dado que se alentaba a la gente a registrarse en restaurantes y a competir para acceder a la categoría de “dueño”. (Bloomberg)

Foursquare para móviles era ante todo un juego de red social, dado que se alentaba a la gente a registrarse en restaurantes y a competir para acceder a la categoría de “dueño”. (Bloomberg)

Uber, Foursquare y Telegram abrieron su código (API interfaz de programación de aplicaciones) para poder ofrecer sus servicios a través de otras apps y de esta forma aumentar sus usuarios e ingresos.

En tanto, las firmas tecnológicas más exitosas como Google y Apple optaron por la apertura de su código para conseguir que más desarrolladores los elijan para montar aplicaciones sobre sus sistemas operativos.

La semana pasada, Uber anunció la apertura de su código con 11 socios estratégicos y ahora puede pedir un chofer ejecutivo desde la aplicación de Starbucks, United Airlines, Hoteles Hyatt, Open Table, Tempo, Trip Advisor, Tripcase y Expensify.

“Creemos que cualquier app con un mapa es un socio potencial del API de Uber”, señaló la firma en su blog. Si los usuarios de Uber van a un restaurante, reservan un cuarto de hotel o tienen que tomar un vuelo, los choferes saben hacia dónde se dirigen de antemano y calculan los tiempos de llegada aproximados a dichos destinos.

“Hacer asociaciones como la que hicimos con Google requiere un roll-out muy cuidadoso. Ya puedes pedir un Uber desde Google Maps, pero tenemos que estar seguros de nuestra logística para dar el servicio y que funcione perfectamente”, dijo Rodrigo Arévalo, director general de Uber en México.

Foursquare
tiene a más de 600 mil desarrolladores utilizando su API y recientemente empezó a cobrar a aquellas apps que utilizan sus funciones de geolocalización de forma intensiva, las empresas a las que afecta esta decisión, como Twitter, suman menos del 1 por ciento de quienes aprovechan la plataforma.

Tesla Motors
es otra de las compañías tecnológicas que adoptaron una política de código abierto para inspirar a los desarrolladores de todo el mundo a innovar en la fabricación de vehículos eléctricos, los cuales tienen un impacto ambiental menor al de aquellos que funcionan con hidrocarburos.

El 11 de junio la firma modificó su enfoque original de patentar toda su tecnología para impulsar la proliferación de este tipo de autos, los cuales actualmente constituyen menos del 1 por ciento de las ventas totales de los fabricantes.

“La oportunidad de mercado es enorme”, dijo Elon Musk, CEO de Tesla.

Google y Apple quieren convertirse en las plataformas favoritas de los desarrolladores y tomar el liderazgo en los dispositivos de vestir (‘wearables’) y automóviles. Google tiene más de 5 mil APIs en Android abiertas para integrar herramientas a su sistema operativo de firma automática y en junio decidió abrir Chrome para aplicaciones de terceros.

Todas las notas TECH
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia