Tech

Tecnología para detectar bombas es creada por adolescentes kurdas

Eman y Dastan son 2 chicas Kurdas de 18 años que diseñaron un sistema para detectar bombas y armas químicas en el interior de los automóviles sin la necesidad de registrarlos.
Notimex
19 julio 2014 12:16 Última actualización 19 julio 2014 13:18
   [Se usaron "bombas barril", cilindros cargados de explosivos o barriles de petróleo capaces de ocasionar múltiples víctimas y daños significativos. / Reuters] 

[Se usaron "bombas barril", cilindros cargados de explosivos o barriles de petróleo capaces de ocasionar múltiples víctimas y daños significativos. / Reuters]


Hace algunos meses el Nilufer Girls College realizó un concurso de ciencia con esta frase como base para la creatividad de las alumnas: "¿Cómo harías de tu país un lugar seguro?”.

Eman mencionó a Notimex ”teníamos las ideas claras desde el principio, sabíamos lo que queríamos hacer. Aquí todo el mundo sabe que los detectores de la policía son obsoletos y que a menudo no funcionan. El kurdistán necesitaba un nuevo dispositivo , rápido y eficaz para detectar cualquier dispositivo explosivos y armas químicas”. Para la realización del prototipo pidieron ayuda económica a sus padres.

Dastan dijo a Notimex que "la idea consiste en escanear todos los vehículos en la carretera en un período corto de tiempo. Normalmente lleva varios minutos en registrar un coche, así que pensamos en un sistema capaz de examinar varias unidades a la vez, sin que se paren y sin que el conductor se dé cuenta" .

El sistema se compone por 3 escáneres de rayos ultravioleta camuflajeados por dos botes de basura a los lados de la calle y otro más está escondido detrás de una señal de tránsito.

Cerca del dispositivo se colocan reductores de velocidad para darle tiempo al escáner para procesar las imágenes , todo lo que cruce por los escáneres se proyecta en una pantalla en la oficina de unidad especial de la policía.

Menciona Dastan que su sensor puede detectar 64 mil vehículos por día. Empleando técnicas actuales como controles manuales y perros detectores se demorarían 1 año aproximadamente en revisar la misma cantidad de coches.

Cada escáner tiene un costo de 240 mil dólares. El dispositivo funciona y ha tenido una retroalimentación positiva de varias empresas en la industria.

Las neo-heroínas Kurdas Ernest Abdul-Razzaq y Dastan Othman Gazzan han tenido una creciente demanda para vender la patente de su sistema, a lo que ellas se han negado pues temen que caiga en manos del Estado Islámico de Iraq y el Levante(ISIL).

En las últimas semanas han recibido ofertas de empresas internacionales de seguridad y la policía alemana pero las estudiantes Kurdanas se resisten , desean que el Kuridistán sea el primer país que ponga en marcha su dispositivo.

Las promesas científicas ganaron la medalla de bronce del International Enviorment and Sustaintability Project Olympiad (INESPO) además del concurso de su instituto.

El gobernado de Erbil, Nawzad Hadi recibió a las chicas hace 1 semana y asegura que él personalmente está buscando fondos para arrancar el proyecto.

Eman mencionó al Notimex que "es sólo cuestión de tiempo. Estamos seguras de que pronto las calles principales del Kurdistán estarán repletas de ejemplares de nuestro dispositivo. Gracias a nuestra contribución se está haciendo realidad un sueño: el fin de los atentados. Los kurdos ya han sufrido mucho, demasiado. Vamos a salvar vidas, nos sentimos orgullosas".

Las dos jóvenes Kurdas piensan en matricularse en la facultad de ingeniería de Harvard.