Tech

Tecnología incidirá en el
precio de seguros para auto

Al permitir a la compañía de seguros accesar a los patrones de manejo del usuario mediante los autos que estarán conectados a internet, el costo de la póliza podría disminuir. 
Ana Martínez
07 mayo 2014 22:10 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
Carplay (Bloomberg)

Toyota i-ROAD, ¿Motocicleta o automóvil?

La información que proporcionarán los automóviles conectados a la red será valiosa para las firmas aseguradoras, pues ayudará a conocer los hábitos de manejo de los conductores. Así, éste será un factor que podría definir el precio de las pólizas de seguro con base en los datos generados por cada vehículo.

“Por el momento estamos considerando tecnologías como Telematics, que son muy especializadas y nos permitirían ofrecer mayor valor a nuestros asegurados. Usaremos analíticos para saber si tú no has tenido siniestros a lo largo del año para poder darte beneficios a la hora de renovar tu póliza de seguro”, dijo Carlos Marín, subdirector de Publicidad y Comunicación digital de AXA México.

Los automóviles se conectan de cuatro maneras distintas a la red. Al interior de cada vehículo hay 18 susbsistemas que interactúan a través de micro redes y una de ellas hace el enlace con el conductor para que este pueda utilizarla. Los autos también se conectan con distintos dispositivos personales, con otros coches e infraestructura en las calles y envían datos a la nube.

“Las armadoras pueden determinar de manera proactiva cuando vaya a haber una falla. Otra de las consecuencias positivas es que puedes reducir el costo de la póliza de seguro de tu auto al permitir que tu compañía aseguradora tenga acceso a tus patrones de manejo y con base a tu buen desempeño los precios pueden ir bajando”, indicó Max Tremp, director de ingeniería de Cisco Systems.

Los autos conectados lanzan grandes cantidades de información, con la que se generan analíticos de big data dentro de la nube todo el tiempo.

Las empresas aseguradoras apuestan por aprovechar el boom de smartphones en el país, que de acuerdo con estimaciones llegará al 50 por ciento de la población este año, para ofrecer mejores servicios y aumentar el parque vehicular asegurado. En México sólo 3 de cada 10 vehículos cuenta con una póliza de seguro.

“La gente busca poder obtener más servicios a través a de internet, por eso AXA planea convertirse en una empresa digital para 2020”, dijo Marín.

La firma lanzó recientemente una aplicación que mide las aceleraciones, frenados y la forma de tomar las curvas de los conductores para mejorar la forma de manejar de los usuarios. Adicionalmente, cuenta con una app para reportar accidentes y trabaja en el desarrollo de botones de pánico.

Los emprendedores también participan en la transformación de este sector. Los desarrolladores de Auto Chilango incorporaron la funcionalidad de subir los datos de su póliza de seguro y geolocalización para reportar un siniestro.

Todas las notas TECH
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Sign up for free