Tech

Tecnología convertirá al celular en 'billetera electrónica'

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 07 julio 2013 14:57

[Bloomberg] 


Notimex

En el corto plazo, la tecnología NFC será un estándar de pago mediante un teléfono celular que permitirá validar boletos para acceder a transporte público, estacionamientos o recintos de entretenimiento.

En opinión de la gerente de productos financieros y banca móvil de Praxis, Tannia Alanis, "las aplicaciones de pago por NFC permitirán un mayor uso del dinero electrónico, permitiendo a los usuarios tener un control de su dinero sin tener que disponer del efectivo en situaciones de emergencia o cuando un viaje al banco no sea posible".

En este contexto, previó, las aplicaciones de billetera electrónica reemplazarían rápidamente a los pagos con tarjeta, en la medida en que la adopción de las terminales NFC se propaguen en los mercados emergentes y los bancos cuenten con servicios financieros robustos que brinden confianza a los usuarios.

La tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés) permite hacer pagos mediante el acercamiento de una terminal móvil (teléfono) que cuenta con una etiqueta tag RFID, en la que se configuran datos del usuario como número de tarjeta de débito o crédito, su PIN y sus configuraciones de seguridad.

En 2013, el total de despliegues de dinero electrónico y banca móvil aumentó 38 por ciento para alcanzar los 81.8 millones de clientes registrados a nivel mundial, ejemplo de ello es el caso de la África subsahariana, donde hay el doble de usuarios de dinero móvil que de servicios de redes sociales, como Facebook.

"Los países en vías de desarrollo son los que más servicios de banca móvil ofrecen; en los desarrollados, la licencia bancaria y su alto costo es lo que ha impedido que los operadores tengan una mayor oferta de servicios de pago por celular, ya sea en SMS o NFC".

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Adopción Mobile Money de GSMA, sólo en 2012 se lanzaron a nivel mundial 41 de los 150 servicios de dinero móvil que existen disponibles para la población que carece de acceso a instituciones bancarias.

"La idea detrás de los pagos por NFC es la disponibilidad inmediata y confiable del dinero, trasladando la experiencia de comprar con efectivo a un ámbito tecnológico y con protocolos de seguridad robustos que permitan al usuario tener control de su disposición, sin preocuparse por transacciones fraudulentas", expuso Alanis.

Enfatizó que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los consumidores, ya que además de medir el riesgo que existe frente al robo o pérdida del celular, quieren tener la certeza de que sus datos no serán usados de manera fraudulenta.

Alanis expuso que las medidas de seguridad para realizar un pago vía NFC son similares a las que se toman con tarjetas físicas de crédito o débito con el reporte inmediato de una pérdida o robo.

"Se deben tener mecanismos de seguridad en las aplicaciones destinadas para el pago como es la activación del hardware, una clave que sólo el usuario conoce y un dispositivo de cobranza que esté esperando el pago en una ventana de tiempo determinada".

Dentro de las estimaciones de la industria, se espera que para 2014 más de 500 millones de teléfonos a nivel mundial tengan integrada la tecnología NFC, con lo cual se establece el camino para que la tecnología se convierta en un estándar de pago en el corto plazo.

"NFC cubrirá la necesidad de un sistema de pagos flexible, confiable, rápido y seguro; en el que el usuario tendrá un control total de su cartera electrónica, con la misma naturalidad, confianza y eficiencia, con la que hoy toma el efectivo de su billetera".