Tech

Techies hacen negocios 'verdes' en las ciudades

A través de la promoción de la conciencia ecológica entre los habitantes de las ciudades, así como mediante la identificación de focos rojos, estas empresas buscan hacer negocio utilizando un modelo de ‘gamification’ con medallas y sistemas de puntos que pueden canjear por descuentos y productos en sus aplicaciones.
Ana Martínez
16 julio 2014 22:3 Última actualización 17 julio 2014 5:0
verdes

C-Guacamole instaló máquinas tragamonedas ecológicas. (Archivo)

Avisora, Tu Ola y C-Guacamole son las startups tecnológicas mexicanas interesadas en hacer negocios a través de la promoción de la conciencia ecológica entre los habitantes de las ciudades más grandes del país, así como mediante la identificación de focos rojos.

Utilizan un modelo de ‘gamification’ (de juego) con medallas y sistemas de puntos que pueden canjear por descuentos y productos en sus aplicaciones para vincular a la comunidad.

En el Distrito Federal se generan 14.1 toneladas de basura proveniente de envases de plástico PET que tardan 500 años en biodegradarse, por lo que C-Guacamole desarrolló unas máquinas tragabotellas que entregan a cambio una moneda colaborativa que pueden intercambiar en sus oficinas y fortalecer la conciencia ecológica al interior de los corporativos.

La startup Avisora planea recopilar todo tipo de datos sobre los desperfectos que los usuarios de su plataforma encuentran en las ciudades para hacer muy sencillo y visible el acto de reportarlos a las autoridades gubernamentales.

La plataforma funciona como una red social donde los ciudadanos pueden recibir alertas que indiquen problemáticas como asaltos, baches y basura en sus zonas de interés y sumar sus votos para identificar los temas prioritarios.

“Si ves una banqueta con un bache, la aplicación toma tu ubicación, la fecha y la hora y genera un reporte en segundos que está disponible para que todos puedan verlo. Nuestra red social busca generar un diálogo entre asociaciones civiles, gobierno y ciudadanos”, comentó Diego Méndez, fundador de Avisora.

El proyecto lleva un año de desarrollo y los fundadores invirtieron 100 mil dólares para el desarrollo de la tecnología y la aplicación de iOS. Su objetivo es agrupar las principales problemáticas de las ciudades en las categorías de seguridad, medio ambiente, infraestructura y tránsito.

Mientras tanto, Tu Ola es una plataforma digital que recompensa las acciones positivas de los ciudadanos como utilizar bicicleta, reciclar la basura o compartir el coche con cupones para ir al cine, crédito para la compra de música y libros en línea. Algunos de sus aliados comerciales son Ecobici, Aventones, Carrot, Mercado de Truque y Rides.

“Creamos una comunidad digital, las personas se registran sin ningún costo y las marcas encuentran un mercado atractivo para colocar sus alumnos e involucrarse con los usuarios al tiempo que se suman a una iniciativa social positiva”, dijo Héctor Iriarte, cofundador de TuOla.

A un año de su lanzamiento oficial han levantado dos millones de pesos de inversión y tiene 60 mil usuarios.

Todas las notas TECH
¿Te acuerdas de Her? Siri pronto podrá susurrarte
Un estadounidense, un japonés y un ruso despegan hacia la Estación Espacial
El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario
Si planeas regalar tecnología, aquí tienes algunas opciones
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona