Tech

¿Te vas de vacaciones? Te damos 4 consejos para proteger tu smartphone

Sin importar el destino al que vayas, es importante que revises tus prácticas al navegar en internet ya que puedes poner en riesgo tu información personal.
Redacción
06 julio 2017 14:15 Última actualización 08 julio 2017 5:0
vacaciones

vacaciones

Las vacaciones de verano ya iniciaron y, probablemente, desees salir solo, con tus amigos o tu familia a algún destino turístico. Ya tienes las maletas más que listas, sabes a qué hotel llegarás y a qué hora sale tu avión o camión pero, ¿revisaste que tu smartphone o laptop estuvieran seguros?

Sabemos que te morirás de ganas por subir tus fotos en Instagram o mandar algunos mensajes por Whatsapp, pero es necesario revisar antes de que estés de viaje la forma en que navegas en internet para evitar que roben tu información y seas víctima de un fraude cibernético.

1. No te conectes a cualquier red

Nuestras ganas de seguir conectados a las redes sociales nos hacen utilizar cualquier red WiFi gratuita que vemos. ¡Estamos cometiendo un gran error! Somos vulnerables a que hackers utilicen nuestra conexión como intermediaria para cometer delitos cibernéticos y robar nuestra información.

“Para evitar que su información sensible sea interceptada, utiliza siempre un proveedor de red privada virtual (VPN) seguro y confiable con cualquier red de WiFi abierta. Si vas a estar en línea en lugares públicos, existen muchos servicios gratuitos o de bajo costo que le garantizarán que sus conexiones siempre estarán protegidas”, aseguró en un comunicado Anthony Giandomenico, estratega senior de seguridad en Fortinet.

Otra sugerencia es que desactives la conexión automática de WiFi, porque puede conectarse a una red peligrosa.

Además de esta precaución, es importante verificar que los sitios web que visitamos tengan al inicio https://, ya que indica que el sitio está protegido con codificación SSL, con lo que puedes realizar de forma segura transacciones de cualquier tipo.

2. Fortalece tus contraseñas

La mayoría de las personas utilizamos la misma contraseña para nuestras aplicaciones, correo electrónico y todo tipo de plataforma en internet. Esto facilita a los hackers el acceso a nuestra información, por lo que debes cambiarlos.

Si temes no acordarte de tus claves de acceso, Giandomenico sugiere programas como LastPass, que administran todos los passwords con sólo una contraseña maestra, además de que las codifica.

3. Autentifica tu identidad cuantas veces sea necesario

Si entras a un sitio web o la aplicación de tu banco te piden códigos para acceder o alguna forma para verificar que eres tú quien desea entrar al sistema, hazles caso. Puede ser aún más tardado el proceso, pero así estarás protegido ante cualquier ataque cibernético y tu información no será vulnerada.

4. Instala un antivirus

Como en cualquier computadora, es importante que instales softwares contra virus y malwares y los actualices constantemente. Los escaneos para detectar algún tipo de infección debes realizarlos mínimo una vez al mes.

De todos estos puntos, ¿cuáles realizas en tu vida cotidiana? ¿Te puedes ir de vacaciones tranquilo o necesitas ‘echarle un ojo’ a tu ciberseguridad?

Con información de Fortinet.