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¿Te imaginas a Tesla sin Elon Musk como 'conductor'?

La demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos abre la posibilidad de que el empresario se retire, comentaron analistas.

Es casi imposible imaginarse a Tesla sin Elon Musk, su presidente, máximo ejecutivo, mayor accionista y rostro público.

Pero la demanda del jueves de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), ha planteado dudas sobre el futuro del ejecutivo en la empresa de energía limpia, lo que hizo que las acciones cayeran vertiginosamente.

"Los ejecutivos de empresas ocupan posiciones de confianza en nuestros mercados y tienen responsabilidades importantes hacia los accionistas", escribió en un comunicado Steven Peikin, codirector del departamento legal de la SEC.

"El estatus de celebridad o la reputación de innovador que pueda tener una persona no le da licencia a tomarse a la ligera esas responsabilidades".

En una declaración difundida por Tesla, Musk calificó de 'injustificada' la medida de la SEC.

"Mi conducta siempre ha sido en defensa de la verdad, la transparencia y el bienestar de los inversionistas. La integridad es el valor más importante de mi vida y los hechos demostrarán que nunca cedí en este aspecto", dice el texto.

La SEC acusa a Musk, de 47 años, de entregar información engañosa a los inversores con su poco afortunado tuit del 7 de agosto sobre retirar a Tesla de la bolsa, y busca prohibirle que se desempeñe como director o máximo ejecutivo.

Esa posibilidad, por remota que sea, opacó los últimos días de un trimestre difícil y es probable que reviva las preocupaciones sobre la falta de un jefe operativo o un claro segundo a bordo en Tesla.

Se suponía que este fin de semana sería un hito de celebración, con miles de sedanes Model 3 finalmente en camino a sus clientes en los centros de distribución a lo largo del país, a medida que la empresa realiza un esfuerzo final para lograr beneficios sostenibles. Pero una vez más, el drama en torno a Musk se está robando la película.

"Si Elon Musk renuncia o no es el máximo ejecutivo, Tesla es una compañía fundamentalmente diferente que es menos atractiva para nosotros", dijo Ross Gerber, máximo ejecutivo de Gerber Kawasaki en Santa Mónica, California, que posee acciones de Tesla.

Las acciones se desplomaron 12 por ciento el jueves en las operaciones posteriores al cierre del mercado, luego de cerrar a 307.52 dólares. Aparte del drama en torno al tuit de Musk, que decía que Tesla podría salir de bolsa, y su posterior decisión de no hacerlo menos de tres semanas después, la compañía ha estado lidiando con la salida de varios altos ejecutivos.

Los más recientes fueron Liam O'Connor, vicepresidente de gestión global de suministro, y Justin McAnear, vicepresidente de finanzas globales. El Departamento de Justicia también ha abierto una investigación por fraude.

Tesla y su directorio "tienen plena confianza en Elon, su integridad y su liderazgo en la compañía", informaron en un comunicado conjunto el jueves.

"Nuestro enfoque sigue siendo el aumento continuo de la producción del Model 3 y cumplir con nuestros clientes, accionistas y empleados".

Grandes ventas

Tesla superó recientemente meses a los que Musk llamó desde "infierno de la producción" hasta "infierno logístico de entrega".

La compañía está en una carrera por entregar a los clientes los vehículos Model 3 antes de fines del tercer trimestre, lo que probablemente se traducirá en "enormes" cifras de ventas, en un momento en que algunos inversores huyen debido a la demanda de la SEC, precisó Gerber.

"Tesla va a lograr excelentes cifras de ventas, pero el estrés y las crisis de Elon en los últimos meses han tenido un impacto real en la compañía", aseveró.

Musk estuvo inusualmente silencioso en Twitter el jueves, pero dijo en una declaración por correo electrónico que "esta acción injustificada de la SEC me entristece y decepciona".

Los expertos en Gobierno corporativo consideran ampliamente que el directorio de Tesla, que incluye al hermano de Musk, Kimbal Musk, está muy alineado con el máximo ejecutivo. La demanda no apunta a la empresa en sí.

"Esta fue claramente una herida autoinfligida y se produce en un momento que es crítico para Tesla, en el que no necesita más desafíos", puntualizó Michelle Krebs, analista senior de la investigadora AutoTrader.

"Están bajo presión financiera para cambiar las cosas y enfrentan una avalancha de nuevos competidores".

Papel ‘visionario’

En la primavera, los accionistas rechazaron una propuesta para dividir el papel de Musk como presidente y máximo ejecutivo, y le otorgaron un paquete de compensación sin precedentes que allana el camino para que se quede en la compañía.

"Hay una posibilidad de 50-50 de que Musk sea removido como máximo executivo, pero hay un 95 por ciento de posibilidades de que permanezca en la compañía", detalló Gene Munster, de Loup Ventures.

"Creo que la demanda de la SEC ha asustado a la gente. Esto puede darle al directorio las bases para poner a Musk en un papel de visionario. Los accionistas quieren que se quede como el visionario".

Tesla fabrica el sedán Model S, el SUV Model X y el Model 3 en su única planta de automóviles en Fremont, California.

La compañía tiene grandes ambiciones de irrumpir no sólo a la industria automotriz, sino que también los mercados de energía vendiendo baterías de gran capacidad a empresas de servicios públicos.

Musk tiene una larga lista de proyectos intensivos en capital en su lista de cosas por hacer: una fábrica en China, un camión semi, un vehículo crossover Model Y, tecnología de conducción automática y un producto de techo solar que está en desarrollo.

La alta valoración del mercado de Tesla, 52 mil millones de dólares al cierre del jueves, depende de la expectativa de que Musk cumpla con esos objetivos, dijo Maryann Keller, consultora independiente de la industria automotriz que solía pertenecer al directorio de Dollar Thrifty Automotive Group.

Tesla también tiene más de 10 mil millones de dólares deuda, pero sólo 2 mil 200 millones de dólares en efectivo en su balance general de fines del segundo trimestre. Musk tradicionalmente ha tenido pocos problemas para recaudar dinero en Wall Street.

"Sin Elon, Tesla sería un fabricante de automóviles cargado de deudas que está quemando una tonelada de efectivo", consideró David Whiston, analista de Morningstar en Chicago.

"Hay mucho riesgo para las acciones, porque la historia de Tesla se trata de seguir accediendo a los mercados de capital", detalló "Como inversor potencial, ¿realmente desea invertir en esta compañía sin Elon Musk? Personalmente, creo que sería muy peligroso hacerlo".

Con información de AP.

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