Tech

¿Te afecta la neutralidad de internet? Descúbrelo

Estados Unidos eliminó hace unas semanas los principios de neutralidad de la red, la cual fomenta el trato no discriminatorio de contenidos y apps en internet. En México aún no existen estos lineamientos, pero debes saber estos apartados.
Itzel Castañares
02 enero 2018 22:17 Última actualización 03 enero 2018 5:0
neutralidad internet

neutralidad internet

Si eres asiduo a navegar por internet, la neutralidad de la red te interesa. Ésta tiene como objetivo principal el trato no discriminatorio de contenidos y apps que circulan a través de internet, un elemento que fue eliminado recientemente en Estados Unidos y que en principio sólo afecta a esa nación.

En México, aún no hay lineamientos respecto a la neutralidad de la red, pero la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece algunos principios generales que respaldan a los usuarios.

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que los principios generales a los que la neutralidad deberá sujetarse están plasmados en el artículo 145 de la referida ley.

Te explicamos cuáles son:

1. Libre elección. Los usuarios pueden acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios sin limitar o restringir el acceso a los mismos.

2. No discriminación. Los concesionarios y autorizados a prestar internet se abstendrán de obstruir o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios.

3. Privacidad. Se debe de preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.

4.Transparencia e información. Los prestadores de servicio deben publicar en su portal web la información relativa a las características del servicio, incluyendo las políticas de gestión de tráfico y administración de red autorizada por el Instituto, velocidad, calidad, la naturaleza y garantía.

5.Gestión de tráfico. Los concesionarios y autorizados pueden tomar las medidas necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el IFT, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la competencia.

6. Calidad. Los prestadores están obligados a preservar los niveles mínimos de calidad que al efecto se establezcan en los lineamientos respectivos.

7. Desarrollo sostenido de la infraestructura. En los lineamientos respectivos, el Instituto debe fomentar el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.

“Adicionalmente, el artículo 146 señala expresamente algo importante para todos como usuarios del servicio y es que es deber de los concesionarios y autorizados prestar el servicio respetando la capacidad, velocidad y aforo con la que contratamos, esto con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación”, explicó el comisionado.

Este año se llevará a cabo una consulta pública para definir los lineamientos de la neutralidad de la red en el país. Al respecto, Juárez Mojica mencionó que en ésta se incluirá un documento en el cual se explicará la neutralidad, a fin de que todos los usuarios tengan claro el proyecto y así se emitan comentarios.

Todas las notas TECH
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Sign up for free