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Taxistas aceptan su error y se suman a la era digital

Las plataformas tecnológicas de transporte privado llegaron a México a inicios de década y han ganado participación, situación que los taxistas quieren revertir con una nueva app.

No es un secreto que la tecnología y los taxis tradicionales en México no han podido convivir en estos últimos años que ha crecido el uso de plataformas digitales y de pagos virtuales. Sin embargo, la apuesta de este gremio es la plataforma tecnológica de transporte privado Nekso, con la cual quieren redimir errores pasados.

"Reconocemos (los taxistas) que hemos descuidado el temas del servicio durante muchos años. Hoy vamos sobre la calidad, la actitud y la garantía en todos sus aspectos", dijo Eric Castillo, presidente saliente del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), en la firma del convenio entre la compañía canadiense Nekso y el gremio de taxis.

Los miembros del MNT, luego de que empresas como Uber o Cabify -a quienes llaman "compañías que trabajan en la ilegalidad"- llegaran a México entre los años 2011 y 2012 para ganar la clientela de su gremio, quieren utilizar Nekso como una herramienta para reposicionarse como empresa de servicios de transporte dominante, y ello lo planean hacer a partir de tres puntos: la modernización de la flotilla, el reforzamiento de la seguridad de los clientes y beneficio a conductores.

FLOTILLA DE TAXISTAS CON NEKSO

Vahid Akbari, CEO de la compañía canadiense, comentó que la plataforma "Nekso es un ecosistema para modernizar el transporte público" y para llegar a ella es necesario elegir los vehículos más modernos.

De un total de 650 mil taxistas afiliados al MNT, entre 200 mil y 250 mil tienen los automóviles más modernos, los cuales entrarán a la primera etapa del lanzamiento de Nekso, aplicación que estará funcionando en la Ciudad de México a partir de la tercera semana del mes de marzo.

El presidente entrante del MNT, Bersaín Miranda Borraz, comentó que los taxistas que tengan modelos Tsuru -vehículo del que Nissan anunció el fin de su producción en 2017- no podrán usar Nekso, ya que es necesario que los automóviles sean no mayores a tres años de antigüedad para brindar un mejor servicio con la plataforma tecnológica y para migrar gradualmente a los sistemas motores amigables con el medio ambiente.

Referente a la flotilla que usará Nekso en la primera etapa, de los hasta 250 mil taxistas, 70 mil estarán en la Zona Metropolitana del país y, de ellos, 10 mil estarán en la Ciudad de México.

REFORZAR LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS

Resulta imprescindible hablar sobre el tema de la inseguridad luego de que algunos usuarios han experimentado en sistemas de transporte privado como Uber o Cabify, donde algunos sucesos han llegado al acoso sexual y el feminicidio.

Miranda Borraz dice entender esta situación y, por ello, comentó que "no habrá ni un solo operador que no cuente con constancia de antecedentes no penales, además de que deberá tener una constancia de aptitud", la cual incluye pruebas de habilidad y confianza, y que será expedida por el MNT.

Además, en la primera etapa con la tecnología Nekso, los taxistas tendrán un botón de pánico en todos los vehículos.

Al preguntarle sobre quién se haría responsable de un incidente, abuso o accidente que dañe a usuario, chofer o tercero, Bersaín Miranda dijo que "los transportistas se harán responsables" de cualquier daño ya que tanto pólizas de seguro como placas se encuentran registrados por los marcos regulatorios de los gobiernos locales.

BENEFICIO A TRANSPORTISTAS

El plan del MNT con Nekso es ambicioso: comenzar con 200 mil conductores en su primera etapa y, luego de un tiempo de adaptación, cubrir toda la República con sus 650 mil agremiados (más aquellos de otras organizaciones de taxistas que se quieran unir).

Para dimensionar esta cifra, Uber, por ejemplo, tiene más de 200 mil conductores en México y, para finales de 2018, prevé llegar al medio millón.

Bersaín Miranda apuntó que uno de los principales beneficios para los taxistas del MNT es que la comisión que se le cobrará a cada conductor va a ser hasta 60 por ciento menor a la que cobran otras tecnológicas.

Si tomamos en cuenta que Uber cobra 25 por ciento de comisión en la tarifa a cada conductor, la plataforma Nekso cobraría 10 por ciento de comisión a los taxistas.

CONSIDERACIONES GENERALES

-Nekso estará funcionando con total fluidez a partir de la tercera semana de marzo.

-Algunos de los estados donde ya es oficial que entrará Nekso son Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Estado de México.

-La tarifa no será unitaria. Cada estado, de acuerdo a su regulación y precios establecidos, se basará en el tiempo en el auto y la distancia recorrida para fijar el precio final del viaje.

-En su etapa inicial, los usuarios sólo podrán pagar en efectivo y no podrán ver la ruta que sigue el conductor, algo que va en detrimento en comparación con otras plataformas de transporte privado.

-Los usuarios tendrán la posibilidad de pedir un taxi por la app de Nekso, pero también de la forma tradicional al encontrarlo desocupado en la calle.

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