Tech

Taiwán, una advertencia ante la ‘adicción a las PCs

Cuando las computadoras de escritorio reinaban, diversas firmas taiwaneses eran líderes en innovación digital, pero hoy están en el sótano de desempeño entre las firmas que componen el Índice Asia-Pacific Infotech de Morgan Stanley.
Bloomberg
20 noviembre 2015 18:9 Última actualización 21 noviembre 2015 5:0
Acer es una de las firmas que más ha caído del Índice Asia-Pacific Infotech de Morgan Stanley. (Bloomberg)

Acer es una de las firmas que más ha caído del Índice Asia-Pacific Infotech de Morgan Stanley. (Bloomberg)

Para describir la forma en que la industria tecnológica de Taiwán se ha visto afectada como consecuencia del auge del teléfono inteligente y la caída de la computadora de escritorio, basta con observar el mercado bursátil de Asia.

Los nueve miembros de peor desempeño entre los 106 que componen el Índice Asia-Pacific Infotech de Morgan Stanley proceden de Taiwán, que era antes líder en innovación digital y un hub de producción de hardware y semiconductores. Las compañías rezagadas incluyen al ex gigante de las PC Acer y su escisión Wistron, ambos han caído más de 40 por ciento, así como a la firma fabricante de teléfonos inteligentes HTC.

“Estar muy expuesto a las PC ha sido una posición difícil este año debido a la debilidad económica de Asia, donde el mercado seguía siendo relativamente robusto antes”, dijo Anand Srinivasan, un analista de Bloomberg Intelligence.


Otros miembros de mal desempeño son el fabricante de paneles planos LG Display y la productora de chips de memoria SK Hynix, ambos de Corea del Sur. Junto con las Taiwánesas AU Optronics e Inotera Memories, proporcionan componentes estándar a la industria que sólo se diferencian por el precio y se ven sujetos a fuertes fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Las empresas de tecnología de Taiwán siguen en su mayor parte concentrándose en el hardware de PC, mientras que las de otros países, como China, han pasado a servicios de Internet, lo que ha dado lugar al nacimiento de gigantes como Alibaba Group y Tencent.

Algunos de los otros miembros de mal desempeño del índice de tecnología MSCI son aquellos que enfrentan una fuerte oposición por parte de pares chinos. La acción de peor desempeño del índice es Epistar, una firma fabricante de diodos de emisión de luz utilizados en pantallas electrónicas, que se ha derrumbado 60 por ciento este año.

IPHONE, XIAOMI

TPK Holding, inventor de la pantalla de contacto del primer iPhone de Apple, se vio eclipsado por nuevos participantes chinos y de Hong Kong y ha perdido casi la mitad de su valor. La caída de HTC refleja el auge de los emprendimientos de teléfonos inteligentes, entre ellos Xiaomi y Guangdong OPPO Electronics.

Taiwán y Japón tienen una representación similar en el índice, en el que cuentan con 40 miembros cada uno, si bien el índice Taiex de referencia de Taiwán ha bajado este año, en comparación con aumentos de los índices Topix de Japón y Kospi de Corea. Los actores de mejor desempeño de este año del Taiex comprenden una firma textil, una proveedora de herramientas y una compañía de desecho de residuos infecciosos.

“La última versión de Windows podría impulsar una recuperación el año próximo, pero aún observamos presiones de precios, no sólo en PC, sino también en teléfonos inteligentes y servidores”, dijo Srinivasan, haciendo referencia al sistema operativo de Microsoft. “Eso seguirá planteando un desafío al negocio del hardware”.

Todas las notas TECH
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone